- Sociedad
- 06.02.2016
VERANO EN LA CIUDAD
Detectan irregularidades en las colonias de verano
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo destacó la falta de parejas pedagógicas, talleristas, materiales didácticos y de higiene en las colonias de verano porteñas.
Las colonias relevadas son Parque Sarmiento; Parque Manuel Belgrano; Parque Roca; Polideportivo Chacabuco; Polideportivo Avellaneda; Polideportivo Colegiales; Polideportivo Costa Rica; Polideportivo Dorrego; Polideportivo Martín Fierro; Polideportivo Patricios; Polideportivo Pomar; Polideportivo Santojanni; Polideportivo Pereyra; GEBA; Club de Amigos; Ramsay.
En el análisis, se observaron las sedes, sus actividades, parejas pedagógicas y colonos, se procedió a la toma de imágenes y a entrevistar a los docentes, talleristas, directores, coordinadores y coordinador general de las colonias. Para ello, el relevamiento se realizó de lunes a viernes de 10 a 16, desde el 4 de enero de 2016 al 29 de enero de 2016.
Con el estudio, se beneficia a los niños de 4 a 12 años debidamente inscriptos en el Programa de Colonias de Verano.
Luego de la observación de las 16 sedes de las colonias deportivas de verano 2016 dependientes de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría ha encontrado observaciones comunes a todas ellas que dificultan el correcto desarrollo pedagógico y administrativo de las colonias.
Según se pudo constatar, los niños que asistieron a los polideportivos provinientes de organizaciones sociales en trasporte asignado por la Subsecretaría de Deportes del GCBA - denominados "colonos"- fueron marcados en su brazo con marcador respecto a su edad y número de micro al que pertenecían. Si bien se exige la identificación de los concurrentes, "el procedimiento es inapropiado", destacó la Defensoría.
Además, el mismo día de inicio de las actividades, ante la situación descripta, la Defensoría requirió la identificación de los niños mediante pulseras, remeras y/o pecheras. "Cabe destacar que la solicitud de identificación efectuada por el organismo no fue solo para los colonos que utilizan los transportes sino también para aquellos caminantes, considerando que la correcta identificación permitirá evitar situaciones de pérdida, confusión y/o huida, mejorando las condiciones de seguridad del niño", explica el informe.
Otro de los puntos analizados fue el de las parejas pedagógicas. El relevamiento arrojó que la cantidad de éstas "fue insuficiente en relación a la cantidad de niños asignados por grupo. A modo de ejemplo, se observaron 40 niños por pareja pedagógica en el Parque Sarmiento; 45 niños por pareja pedagógica en el Polideportivo Avellaneda; 39 niños por pareja pedagógica Polideportivo Roca" entre otros casos. Al respecto resaltaron que, según la "Disposición 9-DGPAD/7 ANEXO I, los grupos deben estar conformados por un máximo de 25 colonos a cargo de un profesor de educación física y un auxiliar docente".
En esta misma línea, el estudio observó, en los más de 80 relevamientos, "muy pocos talleristas en algunos predios y ninguno en la mayoría de ellos. En este punto cabe destacar la importancia de contar con una propuesta pedagógica abarcativa y diversa que incluya talleres capaces de despertar los mas variados intereses de los niños asistentes".
Además, identificaron que "en algunos polideportivos han faltado la suficiente cantidad de guardavidas para los natatorios, teniendo en cuenta la cantidad de niños por turno que ingresaban a los mismos".
En cuanto al material deportivo, recreativo y de librería, se destacó que "fueron aportados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recién a partir del tercer día de iniciada la actividad y eran significativamente insuficientes en general, y nulos en algunos casos particulares".
El informe señala que "se requiere especial atención a los materiales destinados a las colonias de discapacidad, donde el material adqueire un rol fundamental en el estímulo de los colonos".
En cuanto a los materiales de librería, el relevamiento arrojó que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha enviado una caja prácticamente vacía para cada una de las colonias, donde los materiales son insuficientes y muy pobres en cuanto a su variedad".
En lo que respecta a la infraestructura, la Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo destacó que la mayoría de los lugares representó falencias en los "solados, paramentos, cielorrasos y sanitarios en precario estado de conservación, acumulación de materiales en desuso, alambrados y caminos internos deteriorados entre otros".
En este punto, también destacaron la ausencia de espacios techados ya que los días de lluvia, "excepto en la sede de Ramsay, en la sede de GEBA y en la colonia para niños con discapacidad en el Polideportivo Chacabuco se suspendía la actividad, no habiendo un plan alternativo que contemplase cuánto afecta esta suspensión a los colonos y su organización familiar".
También se analizó lo referente al servicio de alimentación que se brinda a los niños. El relevamietno indicó que, "dependiendo la empresa prestadora del servicio de alimentación, se entregaron leches chocolatadas en envase con troquel sin pico vertedor o rosca, hecho que imposibilitaba su apertura sin la utilización de algún elemento cortante. Como los docentes no contaban inicialmente con ellos, se ha observado en reiteradas ocasiones y en distintos parques la apertura del envase con los dientes".
A su vez, "los puntos de hidratación previstos no contaban con contenedores isotérmicos para las botellas, ni de algún mobiliario que evite el contacto directo del envase y el suelo, así como tampoco disponen de vasos descartables, obligando a los niños a beber todos de una misma botella".
Por otro lado, "se solicitó a las autoridades del GCBA la provisión de protección solar tanto para los colonos como para el personal de cada sede, el cual fuera entregado en algunos casos en la tercer semana de actividades". Tamién se resaltó la falta de repelentes para mosquitos en un contexto de dengue y se solicitó a la Subsecretaría de Deportes porteña la provisión de estos insumos necesarios para la protección de los asistentes.
Finalmente, en lo que hace a la higiene, se resaltó la falta de alcohol en gel para el lavado de manos antes de las comidas. Esta situación se agrava dada la numerosa cantidad de menores que impiden la correcta higiene de los niños.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS