REPRESIÓN A MURGUEROS

Iniciarán dos investigaciones sobre la actuación de los gendarmes en el Bajo Flores

Los dos efectivos internados en el hospital Churruca no habrían sido víctimas de un ataque durante la represión a la murga en la villa 1-11-14. Aseguran que el hecho ocurrió posteriormente, a varias cuadras de ahí.


El pasado viernes 29 oficiales de la Gendarmería y la Policía Federal dispararon contra la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” cuando quisieron pasar por la calle en la que se encontraban los jóvenes. Por otro lado, pese a lo que se había anunciado en primera instancia, ese mismo día dos integrantes de la fuerza policial fueron heridos en otro hecho.

Después de las 21 horas, mientras los jóvenes seguían ensayando, una grúa que iba a remolcar dos autos robados se disponía a atravesar por la misma calle en la que se realizaba la práctica. Pese a que el director pidió que esperen para correr a los chicos y permitir el acceso de las fuerzas policiales, comenzaron a disparar.

Una hora más tarde, ese mismo viernes se realizó un operativo de Gendarmería que secuestraba a los tiros un cargamento de marihuana, con el resultado de dos gendarmes con heridas leves, según indicaron desde Página 12.

En este marco desde la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) realizaron una denuncia penal contra Gendarmería Nacional por los hechos de violencia ocurridos en la villa 1-11-14 con al menos 11 heridos, entre ellos menores. La presentación cayó ayer en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 18, a cargo de Marcelo Ruilopez.

A partir de hoy, el fiscal investigará cómo fue que lo que se supone iba a ser el retiro de autos robados que terminó en un prepoteo contra chicos y adultos que ensayaban en la murga. Por su parte, desde Procuvin indicaron que el Ministerio de Seguridad, que hasta el martes negó que hubiera civiles heridos, no presentó el listado de agentes. “Estamos esperando que terminen de elaborar el informe”, respondieron los voceros de la ministra Patricia Bullrich.


COMENTARIOS