JUSTICIA

Milagro Sala sigue detenida y se espera una respuesta del juez de la causa

Los abogados de la líder social solicitaron un habeas corpus en la madrugada del domingo, pero la justicia jujeña aun no se habría expedido. La líder de la Túpac Amaru fue detenida con la excusa de una denuncia por "tumulto" e "instigación al delito".

La situación procesal de la líder de la organización Túpac Amaru y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, sigue siendo un enigma. Sala fue detenida el sábado pasado por la protesta que lleva adelante frente a la Casa de Gobierno de Jujuy desde el pasado 14 de diciembre, aunque la excusa judicial para apresarla fue una acusación por provocar "tumulto" y por "instigación al delito".

Los abogados defensores de la dirigente social habían presentado en la madrugada del domingo un hábeas corpus, pidiendo su liberación. El juez natural de la causa, Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control Penal número uno, se hizo cargo ayer. Según consignó Tiempo Argentino, el magistrado aun no se habría expedido sobre la solicitud. La figura del hábeas corpus constituye "una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y garantizar la libertad personal del individuo".

El recurso suele emplearse para "impedir abusos por parte de las autoridades", ya que obliga a dar a conocer "la situación del detenido ante un juez". Milagro llevaba anoche cerca de 36 horas de detención. Había comenzado una huelga de hambre desde el mismo momento en que la trasladaron, el sábado, a la comisaría 49 de la capital jujeña. Una persona del entorno de la líder de la Túpac le transmitió a Tiempo un mensaje de Sala. Señaló que "su huelga de hambre no es para que la liberen sino para repudiar la persecución política que hace años (el actual gobernador jujeño) Gerardo Morales ejerce sobre ella".

El grupo kirchnerista Resistiendo con Aguante, que tiene su base de operaciones en las redes sociales, convocó a realizar "actos en todo el país" contra la detención de Sala. El llamado es para hoy a las 17. En la ciudad de Buenos Aires, será frente al Obelisco, en Plaza de Mayo. Es el mismo lugar donde, el jueves pasado, hubo un acto contra el silenciamiento radial de Víctor Hugo Morales.

"Milagro Sala es el límite" es el lema de la protesta que realizarán militantes kirchneristas contra la decisión del Poder Judicial jujeño, con el aval del gobernador Gerardo Morales (Cambiemos), adversario histórico de la dirigente, de encarcelar a la líder de la organización Tupac Amaru (ver nota central). "La voz somos todos", expresó Resistiendo con aguarte. Y convocó a que los manifestantes filmen la protesta.


COMENTARIOS