ECONOMÍA

Habrá más aumentos en alimentos

El aumento en el pan, las carnes, las galletitas, aceites y golosinas se sumarán a los incrementos de precios de la semana pasada.

La semana pasada, con el conocimiento de un Mauricio Macri como futuro presidente, avanzó la suba de precios en los alimentos ante la certeza de una devaluación anunciada durante la campaña del líder del PRO. Esta remarcación de los valores de productos continuará el fin de semana y primeros días de la semana que viene.

Según un relevamiento publicado por el diario Clarín "en 15 días, la harina aumentó un 100%. El martes de la semana pasada, la bolsa de 50 kilos estaba a $ 110-120 y ahora se vende a $ 230-240”, explicó Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

En esta línea, Majori agregó que “la mayoría de las panaderías no trasladó aún el aumento a los precios, pero no se puede resistir mucho más. El pan ahora está por lo menos a $24 el kilo. Si en una semana no baja la harina -y creemos que no va a bajar-, y se tendrá que ir a un mínimo de $ 30 por kilo”. Eso implicaría un encarecimiento del 25%.

Por otro lado, en el sector cárnico ya hubo un aumento del 15% hasta el jueves y la tendencia indica que una nueva remarcación se avecina. “El kilo de media res estaba a $ 42 la semana pasada, se fue a $ 51 y antes de ayer (jueves), ya se ubicaba en $ 52-54”, informó Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

Según estima el empresario, “la semana que viene los negocios deberán aplicar un nuevo aumento en los precios al consumidor”, y la suba rondaría entre el 3% y 5%. Con el 15% ya aplicado, el incremento quedaría entre 18% a 20% en carnicerías. De producirse estos aumentos, el kilo de asado, que se ubicaba a $75-78 hace un mes y ya se fue a $85-95, podría rondar los $ 100 desde el lunes. El vacío, que se despachaba a $ 90-95 por kilo, está en las carnicerías a $100-105.

La paleta, otro corte popular que pasó de $70-75 a $80-85, podría subir hasta los $90. Otros valores de referencia que podrían sufrir impacto son el roast beef (entre $ 65-75 hace un mes, no menos de $ 75-80estos días) y el kilo de cuadrada (de $75-76 a $88-90, sin contar el ajuste del lunes).

Además, varios comercios gastronómicos ya fueron alertados por subas del 18% en sus insumos, principalmente el aceite de girasol, salsas, kétchup, mayonesa.

Pero también llegó el turno de las golosinas ya que una cadena mayorista informó que desde el lunes habrá incrementos, aunque no precisaron de cuánto. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN