EMPRESAS RECUPERADAS

El Bauen, a un paso de la expropiación

La Cámara de Diputados dio media sanción a la expropiación del Hotel Bauen y los trabajadores aguardan que la semana próxima el Senado convierta el proyecto en ley.

Con optimismo, los 130 trabajadores que autogestionan el hotel que cerró en 2001 y fue recuperado en 2003, esperan que la semana próxima el Senado convierta en ley el proyecto de expropiación del Bauen que el viernes recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

De ser así, el tribunal de tasaciones de la Nación deberá fijar el valor del edificio de Callao 360 para que sea pagado con la deuda que el grupo Iurkovich, antiguo dueño del inmueble, tiene con el Estado.

El hotel, cerrado en 2001, fue recuperado por un grupo de trabajadores en 2003 y en los 13 años posteriores se convirtieron en bandera de las empresas recuperadas y autogestionadas. Sin embargo, a diferencia de otras experiencias, el conflicto por la propiedad del edificio nunca fue resuelto.

La situación se había tensado en septiembre cuando la jueza Paula Hualde dictó un fallo que ordenó el desalojo del hotel para traspasar el edificio a Mercoteles S.A. La ley que de expropiación podría cambiar toda la lógica de la pelea por el edificio. Es que si bien el grupo Iurvovich (dueño de Mercoteles) lo reclama para sí, los trabajadores recuerdan que el grupo tiene a su vez una deuda con el Estado reconocida ante los tribunales, con sentencia firme.

El hotel fue construido con créditos otorgados por la banca estatal durante la dictadura, en el marco de los preparativos para el Mundial 78, pero esos créditos no fueron saldados.

La expropiación aprobada en Diputados es a cambio de la deuda que el titular registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. La norma establece que se entregará el uso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada (Bauen), que deberá "destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales".

También "deberá ceder parte de sus instalaciones para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería". Ahora, el proyecto debe pasar el trámite parlamentario en el Senado y si se convierte en ley, debe ser promulgado por la Presidencia de la Nación.

El proyecto votado en la Cámara Baja fue redactado por el diputado Carlos Heller (FPV), que sintetizó otros cinco presentados anteriormente en el Congreso. Además de los votos del kirchnerismo tuvo el apoyo de las fuerzas de la izquierda y centroizquierda, como el bloque del FIT, el de Unidad Popular que preside Claudio Lozano y el de Victoria Donda, de Libres del Sur



COMENTARIOS



UBICACIÓN