SALUD PÚBLICA

Los médicos se movilizarán contra el recorte presupuestario del Garrahan

Se movilizarán el jueves a la Legislatura porteña contra el recorte de presupuesto previsto para el año que viene.

El jueves los profesionales del Hospital Garrahan se movilizarán hacia la Legislatura porteña contra el nuevo recorte en el presupuesto previsto para el año que viene. El Ejecutivo envió el proyecto de Ley horas después de conocido el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre y será tratado el jueves próximo en el recito.

Las autoridades del Hospital aseguraron que el  recorte “nos hace retroceder 20 años y pone en peligro la calidad de atención de los niños”. Pero esta reducción no es la primera que denuncian en el año ni la movilización del jueves será la única de 2015.

Según explicó Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del Hospital Garrahan, el subsecretario de Hacienda del gobierno porteño, Martín Mura, adelantó que el nuevo recorte será “de $348 millones, ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto $1.380.000 en 2016”.

De aprobarse la reducción presupuestaria, subrayó Haimovich, "no podremos renovar equipamientos deteriorados, como respiradores, monitores, endoscopios, equipos de laboratorio; tampoco podremos instalar los tres angiógrafos digitales que ya tenemos, y mucho menos aumentar el número de camas para trasplantes de médula ósea que reduzca la lista de espera para inmunosuprimidos y niños con enfermedades respiratorias, sumado a la imposibilidad de concretar obras de mantenimiento imprescindibles”.

En el Garrahan se concentra el 60 por ciento de las internaciones pediátricas de la Ciudad, trabaja gran parte del año con una ocupación total de las camas, realiza el 60% de los trasplantes pediátricos del país, se practican más de la mitad de las cirugías cardiovasculares del alta complejidad de la Argentina y se atiende al 35% de los niños con cáncer de todo el país.

En septiembre, el hospital sufrió un recorte de $453 millones en los fondos que debía girarle la administración macrista como contrapartida de los que aporta Nación. Ante este reclamo, el Ministerio de Salud porteño respondió que sólo el 14% de los pacientes allí atendidos son ciudadanos porteños, mientras que el 64 por ciento proviene de la provincia de Buenos Aires.



COMENTARIOS



UBICACIÓN