LEGISLATURA

Se aprobó la Ley que cede terrenos de la Ciudad al Arzobispado

Por amplia mayoría, la Legislatura porteña aprobó el traspaso de terrenos de la Ciudad al Arzobispado por considerarlos "innecesarios".

La Legislatura porteña dio ayer sanción definitiva a la ley que transfiere quince terrenos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionan parroquias de la Iglesia Católica, a la órbita del Arzobispado de Buenos Aires porque la Ciudad los considera “innecesarios”.

Uno de los terrenos incluidos en la iniciativa era el predio perteneciente a la escuela N°3 Primera Junta, y al jardín de infantes Margarita Ravioli, que la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé reclamaba como propio. Luego de las actividades realizadas por la comunidad educativa, ese terreno fue quitado del listado tratado en la sesión de ayer.

Con 48 votos positivos, seis negativos y cinco abstenciones, la ley fue aprobada ayer en la Legislatura porteña tras considerar que los terrenos cedidos son "innecesarios" para la Ciudad. Entre los negativos figuraron los votos de José Cruz Campagnoli y Gabriela Cerruti del bloque Nuevo Encuentro, María Rachid (FpV), Marcelo Ramal (FIT), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Hernán Rossi (SUMA+) y Alejandro Bodart (MST).

La ley aprobada ayer afecta a predios distribuidos por toda la Ciudad. El caso de la escuela primera “Primera Junta” y el jardín de infantes Margarita Ravioli fue la excepción. Allí los docentes, alumnos y padres se opusieron a la iniciativa, realizaron protestas y abrazos al predio.

Según explicó el representate de las cooperadoras de la comuna 6 a Página 12, Mario Yáñez, "el terreno fue cedido a la ciudad hace muchos años” pero la parroquia permaneció allí pero "siempre buscaron ganar más espacio. En dos meses de vacaciones construían cosas como por ejemplo un comedor o una casa. Así es como le fueron ganando a la escuela alrededor de 30 metros”.

Yáñez, quien estuvo presente en la sesión legislativa, manifestó que "no nos parece bien que se den a título gratuito terrenos de la ciudad de Buenos Aires, entendemos que tendría que haberse contemplado cada caso en particular y por separado porque son realidades distintas las de cada terreno”, y agregó que si el Arzobispado los quiere, "puede adquirirlos mediante transacciones de compra porque no le falta la capacidad adquisitiva para hacerlo" y "que esos fondos vuelvan a la población general de la Ciudad".

La ley sancionada considera “oportuno transferir su dominio a título gratuito al Arzobispado de Buenos Aires a fin de que continúe con su labor pastoral” y abarca inmuebles “en los que actualmente funcionan distintas instituciones de la comunidad Católica Apostólica Romana, donde desarrollan tareas eclesiásticas”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN