POR LA MEMORIA

Colocarán baldosas por la memoria en la Chacarita

La agrupación Barrios por Memoria colocará 8 nuevas baldosas con el nombre de 55 víctimas de la última dictadura cívico-militar que fueron inhumadas sin dar aviso a sus familiares.


La agrupación Barrios por la Memoria colocarán ocho nuevas baldosas con el nombre de 55 víctimas inhumadas durante la última dictadura sin dar aviso a sus familiares y las fechas de “ingreso” de otros 130, a quienes ni siquiera les dejaron sus identidades.

Las baldosas se convirtieron en un símbolo de la memoria desde que señalan, en distintos puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense, aquellos sitios donde víctimas del terrorismo de Estado dejaron su huella en vida. Ahora, a partir de diciembre, la antesala del cementerio de la Chacarita cumplirá ese rol. Allí se señalizará el destino último que corrieron decenas de hombres y mujeres asesinados por la última dictadura cívico-militar.

Los Barrios por la Memoria son Palermo, Villa Crespo, Balvanera, Zona Norte (del gran Buenos Aires), Chacarita, Colegiales y Lomas de Zamora, trabajan juntos y se reúnen cada dos semanas para ultimar detalles.

El próximo 14 de noviembre será la jornada colectiva y participativa de elaboración de ocho baldosas que contendrán el nombre de 55 hombres y mujeres que fueron “inhumados por disposiciones administrativas” en el cementerio, enterrados en algún lugar del camposanto “sin dar aviso a sus familiares” y las fechas de “ingreso” a esa institución de otros 130, aquellos a los que ni siquiera les dejaron sus identidades.

Además de consensuar textos, contabilizar letras y números para comenzar a elaborar las baldosas y demás cuestiones organizativas, los vecinos comprometidos con la causa están viendo la forma de contactar a los familiares de los compañeros y compañeras que serán homenajeados. Tarea compleja, dado que en casi todos los 55 casos lo único que tienen son los nombres de las víctimas. Para resolver la incertidumbre acudirán a los organismos de derechos humanos para recabar más datos y esperan que desde la secretaría de Derechos Humanos o desde el Archivo Nacional de la Memoria también puedan aportar lo suyo. El 12 de diciembre serán colocadas en la vereda de la Chacarita.
 


COMENTARIOS