CONTRATACIONES IRREGULARES

UBATEC, un nuevo hecho de corrupción del PRO

Esta vez el macrismo contrató con una empresa que forma parte del mismo gobierno de la Ciudad.

Un nuevo escándalo se destapó esta semana en el PRO y quien debe dar explicaciones esta vez es Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. Sucede que se realizaron aproximadamente 200 contrataciones con una sociedad anónima que forma parte del propio gobierno porteño.

Un integrante del Partido Social de la Ciudad, Ignacio Scuderi, realizó un pedido de información pública, que según la legislación puede ser presentado por cualquier ciudadano y debe contestarse en diez días. En el mismo, Scuderi solicita se indique “el motivo por el cual no se ha elevado a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el programa anual de actividades y tareas a desarrollar como así también el cumplimiento de las mismas de la Empresa UBATEC SA siendo que la ordenanza N° 44781 así lo ordenaba”. Y la segunda cuestión es el pedido de una “copia del programa anual de actividades y tareas a desarrollar, así como el cumplimiento de las mismas de la Empresa UBATEC correspondiente a los años comprendidos entre el 2000 y 2015”.

En diálogo con Nueva Ciudad, Scuderi explicó: "El gobierno de la Ciudad no sólo no eleva a la Legislatura el plan anual y el informe de gestión de UBATEC incumpliendo la ordenanza que le da origen a la empresa, sino que convalida la subcontratación por parte de la misma a consultoras sin ningún tipo de control".

La empresa tiene un presupuesto asignado de 1.745.000 de pesos, de los cuales no se sabe su destino. De las 200 contrataciones realizadas dentro de este ámbito, sólo figuran los pagos pero no las constrataciones. Y lo que es peor, figuran pagos por triplicado por trabajos que nunca fueron realizados. Un ejemplo de esto es el pago de consultorías para el desarrollo del Distrito BIO, que nunca se realizó.

UBATEC debía contratar dichos servicios “relacionados con el análisis de factores destinados a desarrollar el Distrito BIO”. Por lo que Cabrera autorizó el pago de “cuatrocientos once mil quinientos ($411.500), que serán destinados a cumplir lo encomendado por la Resolución Nº905/MDEGC/12”.

De esta manera, el gobierno porteño contrata a UBATEC, es decir, se autocrontrata para luego contratar a consultoras amigas, tal como fue el caso de Fernando Niembro. UBATEC termina administrando fondos que nadie controla.


COMENTARIOS