FESTIVAL EN LA LEGISLATURA

Inquilinos se movilizan contra abusos inmobiliarios

Uno de cada tres porteños es inquilino y sufre las condiciones leoninas del mercado inmobiliario. Por eso, hoy lunes, en el Día del Inquilino, se realizará el Primer Festival de Inquilinos frente a la Legislatura porteña.


Cansados de los abusos de las inmobiliarias, cobros indebidos y condiciones para alquilar fuera de la ley, se realizará hoy lunes un festival frente a la Legislatura porteña, en el marco del Día Internacional del Inquilino. La actividad está organizada por Inquilinos Agrupados, una organización que trabaja en la defensa de ese sector.
 
En la Ciudad de Buenos Aires alquilar es un periplo de papeles, documentos y dinero. Para iniciar un contrato de alquiler se exige: el pago de dos meses de comisión, mes entrante, mes de depósito y el pago de los gastos administrativos; además de la garantía propietaria de familiar directo. Así, para ingresar a una propiedad de dos ambientes, con un valor mensual de $4.200, se necesita cuatro veces ese valor.
 
“Después de un largo trabajo que venimos llevando a cabo desde Inquilinos Agrupados, con asesorías gratuitas, difusión de derechos, propuestas legislativas, asesorías legales recorriendo la ciudad y convocatorias abiertas a inquilinos, nos llena de orgullo poder realizar este festival y por primera vez después de décadas visibilizar la problemática de un sector completamente dormido y oculto”, expresan en la convocatoria al festival.
 
"Exigiremos que la Legislatura apruebe el proyecto 3381/14, que establece la creación de la Defensoría del Inquilino, un organismo público que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que se encargará de asesorar, proteger y elaborar políticas públicas para los inquilinos" asegura la organización en la invitación al festival. El proyecto en cuestión, fue presentado a fines del año pasado y aún no recibió tratamiento en Comisión.
 
"Tenemos que terminar con la impunidad de las inmobiliarias, los dos meses de comisión, la garantía de familiar directo, el pago de expensas extraordinarias y tantas otras ilegalidades" aseguran desde Inquilinos Agrupados.
 
El festival arrancará a las 18 hs, participarán Rosario Bléfari, Sara Hebe, CID (Danza), Sonora Porteña, Rodiyon y artistas del Centro Cultural IMPA. También habrá una radio abierta.
 
“El 5 de octubre es el Día Internacional del Inquilino, por ese motivo elegimos esa fecha para realizar un festival en el cual denunciaremos multitudinariamente los abusos a los que nos somete el mercado inmobiliario, la responsabilidad de CUCICBA –el Colegio que debería controlar a las inmobiliarias- y la falta de políticas públicas por parte del gobierno de la ciudad para el sector inquilino”, explican desde Inquilinos Agrupados.
 
“El acceso a la vivienda es un Derecho Humano, sin embargo, la ley que regula a las inmobiliarias es la ley del mercado y la lógica con la que operan, es la lógica de la rentabilidad. Los inquilinos somos víctimas de las inmobiliarias, de sus comisiones abusivas, sus incrementos especulativos y sus contratos ilegales. En la ciudad de Buenos Aires, centro de la especulación inmobiliaria, casi un millón de personas sufrimos esta situación”, concluyen los organizadores.


COMENTARIOS