Denuncian estafas en la venta de viviendas sociales

Alrededor de 200 personas, en su mayoría trabajadores del subte, denunciaron que fueron estafadas ya que entragaron dinero para la adjudicación de vivienda que ya habían sido destinadas a otras familias.

El diputado José Cruz Campagnoli explicó: “La operatoria consistía en que les ofrecían a trabajadores del subte viviendas construidas por IVC a un precio muy barato, con boletos de preadjudicación, con firmas apócrifas, a cambio de un depósito inicial de entre 70.000 y 150. 000 pesos“.

Pese a que nadie recibió la vivienda prometida, la estafa alcanzaría a más de 200 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos“, agregó el legislador, quien destacó que el dato inicial fue aportado por el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli.

La denuncia de Campagnoli fue presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital (Juzgado de Instrucción 26) y sostiene que “desde fines de 2014 cientos de trabajadores del subte recibieron la oferta de adquirir inmuebles y firmaron documentos que eran presentados como boletos de preadjudicación de distintas viviendas desarrolladas por el IVC“.

Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla, en Pi y Margall al 900 (La Boca); de los asignados a los vecinos de la cuenca Matanza Riachuelo por la Acumar, en Luzuriaga 837 (Barracas), y los de Lafuente 64/70 (Flores), según consignó el diario La Nación. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.

En el IVC tomaron conocimiento de la situación e incluso en marzo pasado ya habían denunciado ante la justicia nacional un caso por presunta estafa, al que ahora se suman otros nuevos.

La empresa Metrovías, en tanto, también tomó medidas al respecto: “Independientemente de la continuidad de las acciones que se evalúe tomar, la empresa procedió a desvincular con justa causa a seis empleados (cuatro de ellos mencionados en esta nota). Además, se ha puesto a disposición de la Justicia a fin de colaborar en el curso de la investigación que lleva a cabo“.

“Es importante destacar que Metrovías impulsó la averiguación de los hechos ante las primeras consultas recibidas por parte del personal y que en el curso de ésta solicitó información a los sindicatos con representación en el subte, quienes aseguraron que no estaban gestionando ningún plan de vivienda, además de recibir numerosos informes por parte de sus empleados“, se indicó mediante un comunicado.


COMENTARIOS