Los alimentos que consumen los porteños no están aprobados por el Programa de Control de Alimentos

El Programa, impulsado por el Ministerio de Salud, rige en todo el país con excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Mariano Recalde criticó la situación y consideró que la Ciudad "tiene que empezar a adherir a las buenas políticas que lleva adelante el gobierno nacional".

El Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), que regula los parámetros de control de los alimentos industrializados, funciona en todo el país a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ausencia de control hace que los ciudadanos porteños tengan menos garantías sobre la salubridad y calidad de los productos que consumen.

El titular de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, criticó esta situación y afirmó que el programa "se viene llevando adelante desde el Ministerio de Salud para que los porteños y los demás argentinos tengamos alimentos más sanos y de mejor calidad".

El PFCA -que forma parte de una estrategia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)- está integrado por autoridades sanitarias de la Nación y de todas las provincias, y fue definido junto a referentes técnicos de alimentos y medicamentos en la primera reunión del Consejo Federal de Salud, en julio de 2010.

Las autoridades sanitarias de cada provincia son las responsables de aplicar, dentro de sus respectivas jurisdicciones y en los ámbitos de su competencia, el Código Alimentario Argentino (CAA), que "regula en todo el territorio de la Argentina a todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, así como a toda persona, firma comercial o establecimiento que lo haga", según su definición.

Pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el único que no suscribió el PFCA, por lo que los alimentos que se consumen en esta jurisdicción escapan de los controles y los cruces de información que se realizan en el resto del país.

Consultados por la Agencia Télam sobre la falta de suscripción al Programa Federal, voceros del Ministerio de Salud que la responsabilidad en este campo le corresponde a la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Sin embargo, desde la AGC afirmaron que los controles que realiza el organismo son sobre habilitaciones de locales comerciales, boliches, kioscos y supermercados, y que es competencia de la cartera de Salud controlar la salubridad y la calidad de los alimentos que consume la ciudadanía porteña.

En ese sentido, Recalde consideró que la ciudad de Buenos Aires "tiene que empezar a adherir a las buenas políticas que lleva adelante el gobierno nacional". En esa línea, concluyó: "El gobierno de la Ciudad no adhiere a ley de defensa del consumidor y tampoco ha adherido a este programa federal que desde el Ministerio de Salud nacional se viene llevando adelante para que los porteños y los argentinos tengamos alimentos más sanos y de mejor calidad, por lo que uno de nuestros compromisos es justamente adherir a estos planes nacionales que le hacen bien a la población”.


COMENTARIOS