40 edificios históricos de Barracas quedaron protegidos por ley

Se aprobó la ley para la protección de más de 40 edificios de Barracas por su valor histórico. La iniciativa fue impulsada por la agrupación vecinal Proteger Barracas.

[caption id="attachment_48546" align="alignleft" width="150"] Edificio Sociedad Luz[/caption]

Durante la última sesión del año en la Legislatura Porteña se sancionó la ley para la protección de 40 edificios históricos del barrio de Barracas. El proyecto, generado e impulsado por la agrupación vecinal Proteger Barracas, había sido presentado por el ex legislador Fernando Sánchez (CC).

Con el apoyo de más de 5000 firmas y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; la Junta de Estudios Históricos de Barracas; la Junta Comunal de la Comuna 4; la Asociación Fraga y el Distrito de Diseño, entre otros, los vecinos del barrio del sur de la Ciudad consiguieron la preservación de estos edificios centenarios.

Entre los edificios que serán protegidos, se encuentran La Sociedad Luz, la Escuela Normal Nº5, el Club Social de Santa Lucía, las sucursales de los bancos Nación y Provincia y el Bar El Progreso, junto a numerosas casas de alto, edificios de renta y petit hotels.

”Barracas es uno de los más importantes reservorios de arquitectura porteña popular con valores patrimoniales e identitarios en estado puro. Es posible encontrar aún en este barrio vestigios de las residencias señoriales junto a la posterior arquitectura del trabajo y la movilidad social inmigratoria de corte neoclásico y racionalista”, señalan los fundamentos del proyecto.

En 2011, la Legislatura votó la ley 3954, que redujo las alturas máximas para construir en 30 manzanas de Barracas que estaban siendo afectadas por la proliferación de torres.


COMENTARIOS