El Nuevo Código Civil busca ser Ley

Este miércoles el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial que fue esbozado por el Poder Ejecutivo, junto con distintos equipos de juristas y legisladores y consta de 2.671 artículos.

El proyecto que ya cuenta con la media sanción del Senado, podrá convertirse en ley cuando se trate en la Cámara de Diputados. Entre los aspectos más importantes del nuevo Código se destacan las cuestiones relacionadas con la familia, la reproducción asistida, el matrimonio y la adopción.

El nuevo código propone igualdad entre hombres y mujeres a la hora de contraer matrimonio, tal como ocurrió con la sanción de la sanción de la Ley N°26.618 que posibilitó la unión entre personas del mismo género. Respecto al divorcio, la nueva legislación propone la simplificación del  trámite y habilita a los cónyuges a realizar una  división de bienes previa a la concreción de la unión.

En lo que respecta a la adopción, el nuevo texto propone la simplificación del régimen jurídico actual y dar prioridad al interés del niño por sobre el de los adultos. También pone plazos a la justicia y amplía la plataforma de adoptantes.

Además de estas modificaciones, hay otras innovaciones en materia de derechos del niño, convivencia y fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios. Por otro lado, delimita nuevas pautas en términos de defensa al consumidor.

Si bien la reforma del Código Civil supone avances en materia de derechos humanos, la oposición se ha manifestado en contra. La diputada nacional Elisa Carrió presentó ayer un recurso de amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en Diputados, al considerar "absolutamente ilegal" el procedimiento que impulsa el oficialismo, mientras el PRO advirtió que también irá a la Justicia.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por el Senado con votos de del bloque de senadores del Frente para la Victoria y de sus aliados, mientras que a la hora de la votación el radicalismo, el FAP y el peronismo disidente se retiraron del recinto. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará convertir en ley este miércoles el proyecto de reforma y unificación del nuevo Código.


COMENTARIOS