La Ciudad contará un nuevo Centro de Convenciones

Con el apoyo del kirchnerismo y de UNEN, el Pro consiguió la segunda lectura del proyecto que habilita la edificación de un nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones frente a la Facultad de Derecho.

Casi ocho meses después de ser aprobado en primera lectura y que haya cumplido con la instancia correspondiente de Audiencia Pública, el expediente que propone la construcción de un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones, bajó al recinto y consiguió el aval en segunda instancia del Pro, UNEN y el FpV.

La iniciativa presentada por la legisladora del Pro y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, junto con el vicepresidente 1° del Cuerpo, Cristian Ritondo, propone que el nuevo Centro se instale al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.

De esa manera, el terreno en donde se encuentra el actual Centro pasaría a estar denominado como “Distrito Urbanización Parque”, con el objeto de su integración paisajística. El proyecto destina una ocupación de 18.000 metros cuadrados para el Centro de Convenciones y “usos complementarios”, 8.000 para estacionamientos y 2.000 para carga y descarga.

El existente Centro Municipal de Exposiciones posee 6 pabellones, unos 20.000 metros cuadrados cubiertos, 3000 metros cuadrados descubiertos, un auditorio y un restaurante, y está ubicado en Barrio Norte sobre la calle Couture 2231 entre Vaz Ferreira y Avenida Libres del Sur.

Según se detalla en los argumentos del expediente de Ritondo y Spalla, “la totalidad del Proyecto, junto con el Parque Thays, la Facultad de Derecho y la Plaza Naciones Unidas conformarán un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, permitirá amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones con el entorno y con el transporte público”.

También, se explica que ese sector quedará vinculado con la red de subterráneos a partir de la extensión de la línea H de Subterráneos, que incluye una estación, en proximidad al predio y que vinculará el Barrio de Pompeya con Retiro.

Algunos legisladores de la oposición plantearon que en el mismo lugar se decidió instalar una playa de acarreo de vehículos en infracción y eso era una contradicción, pero el legislador de Sindical Peronista y titular de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro, explicó que la Legislatura aprobó la Ley N° 4888 que habilita la instalación de un centro de acarreo en un predio que se encuentra dentro del que estará el Centro de Exposiciones pero que no dificulta la edificación del mismo.

Fuente: Semanario Parlamentario


COMENTARIOS