Figuración de Gabino Betinotti escena de tango para cantor criollo y orquesta mínima

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta la obra “Figuración de Gabino Betinotti" (escena de tango para cantor criollo y orquesta mínima)” que se ofrecerá hoy jueves a las 20 hs en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564) con entrada libre y gratuita.

El cantante Brian Chambouleyron será el encargado de ponerle voz y cuerpo a las canciones y recitados que integran la obra, acompañado por un trío instrumental (piano, bandoneón y contrabajo) liderado por Diego Schissi. Pablo Di Liscia es el autor de la música, Oscar Steimberg aporta sus textos -provenientes de su libro homónimo- con una escenografía creada por Gabriela Piepoch.

Gabino Betinotti es, en efecto, una figuración. Los filosos poemas de Steimberg parecen escritos sobre métricas de tangos ya existentes. La musicalización de Pablo Di Liscia logra un equilibrio particular: son tangos, pero con un suplemento armónico e instrumental que no siempre está en el tango, además de las sutiles musicalizaciones de las glosas (medios mínimos, resonancias múltiples). Buena parte del equilibrio expresivo de la propuesta pertenece a la voz de Brian Chambouleyron, encargado además, de la dramaturgia, la cual se ubica en un punto justo entre el conocimiento respetuoso, la exageración paródica y la distancia.

La idea general consiste en hacer una reescritura sentimental y sutilmente paródica del tango, presidida por la doble figura, condensada en un único nombre imaginario, de los payadores Gabino Ezeiza y José Betinotti.


COMENTARIOS