Bares y restaurantes 100% libres de humo



En las últimas horas entró en vigencia una modificación a la ley antitabaco porteña que prohíbe los salones para fumadores. Ya no se permite el cigarrillo en ningún espacio cerrado con acceso público en toda la Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires todavía se permite.

La ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar desde ayer la modificación a la ley antitabaco, votada en la Legislatura en diciembre de 2010, que prohíbe cualquier excepción a la norma, por lo que desde ahora los bares y restaurantes porteños serán 100% libres de humo.

Los salones para fumadores fueron construidos dentro de algunos locales gastronómicos a partir de 2005, cuando mediante el artículo 21 de la ley 1799 de control de tabaco, se permitía la habilitación de áreas para fumar de más de 100 m2 con ciertos requisitos: en todos los casos, las áreas para fumadores debían estar señalizadas, apartadas de las zonas de paso y tenían que contar con sistemas de purificación de aire.

De esa manera, los comerciantes se aseguraban la concurrencia de los clientes fumadores, incluso corrían con ventaja respecto de los que no contaban con salón exclusivo, pero al mismo tiempo ponía en riesgo a los trabajadores que estaban en contacto con el humo. Y, tal como está comprobado el tabaco es causa de enfermedad y hasta muerte de fumadores pasivos.

Si bien la mayoría de los bares y restaurantes porteños ya habían cerrado estas áreas, ayer se cumplió el plazo establecido para prohibirlas definitivamente, por lo que ya no habrá excepción.

Fuente: Infobae


COMENTARIOS