"No vamos a cambiar nuestras ideas por unas elecciones", dijo Recalde al conocerse los resultados

Mariano Recalde, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, destacó el trabajo realizado en el poco tiempo de campaña y aseguró que van a seguir trabajando los próximos años para cambiar la Ciudad, y que si no se prepararán "para perder elecciones".

Por Carolina Martínez Elebi.

El clima que se vivió anoche en el centro de cómputos del Frente para la Victoria (FpV), dispuesto en el hotel NH Tango al igual que en las PASO, fue de calma mientras se esperaban los primeros resultados del escrutinio. A las 18, las pantallas de algunos medios indicaban que era probable que Horacio Rodríguez Larreta ganara en primera vuelta, pero apenas se conocía el 1,3% de mesas escrutadas y todavía faltaba para confirmar el resultado.

Desde el FpV se reconocía que el candidato del PRO sería quien obtuviera la mayor cantidad de votos, pero se esperaba la definición del segundo puesto que se dirimía entre Martín Lousteau, de ECO, y Mariano Recalde, del FpV.

Una hora después del cierre de los comicios, el primero en aparecer fue el diputado Nacional, Juan Cabandie, quien se acercó a hablar con los periodistas que estaban en la sala de prensa armada en el primer piso del hotel: "Queremos agradecer a los militantes y a los vecinos que también están presentes acá. Queremos agradecer a todos los responsables de los 48 barrios que tiene la Ciudad de Buenos Aires que han trabajado y han militado esta campaña con mucha épica, con mucho entusiasmo, con mucha fuerza".

Cabandie hacía referencia a la cantidad de personas que ya se estaban acomodando en la planta baja, frente al escenario donde más tarde se presentaría Recalde, acompañado de dirigentes y representantes de la cultura. Ya desde las 19.30 podían escucharse cantitos en apoyo al candidato y al gobierno Nacional, conducido por Cristina Fernández de Kirchner.
"Saben que Cristina no se va porque el pueblo en la calle va a estar. No se va, la jefa no se va. Esos buitres no van a volver", cantaban los jóvenes, acompañados de bombos y redoblantes.
Minutos antes de las 21, en el escenario principal del hotel NH Tango se fueron acomodando los dirigentes y militantes que acompañaban a Mariano Recalde, entre los que se encontraban Juan Cabandie, Juliana Di Tullio, Andrés Larroque, Víctor Santamaría -Secretario General del sindicato Suterh y es el presidente del Partido Justicialista porteño-, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Victoria Montenegro, y su compañero de fórmula, el radical Leandro Santoro, entre muchos otros. También acompañaron, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli; los diputados Mara Brawer, Horacio Pietragalla, Diana Conti, Mayra Mendoza; los legisladores Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre; el diputado y padre del candidato a jefe de Gobierno, Héctor Recalde; Martín Sabbatella, Miguel Angel “Tití” Fernández, y la actriz Paola Barrientos.



A esa hora, ya se había confirmado que el 19 de julio habría ballotage entre Rodríguez Larreta (PRO) y Lousteau (ECO), quienes obtuvieron 45,6% y 25,6%, respectivamente, y que Recalde había quedado en el tercer lugar con 21,7%, lo que miembros del FpV presentaron como positivo debido a que se cosecharon tres puntos más que en las PASO.

Mariano Recalde ingresó al escenario principal acompañado por Axel Kicillof, quien encabeza la lista de diputados nacionales, y Carlos Tomada, que encabezó la lista de legisladores porteños. Mientras se acomodaban, comenzó a sonar la canción de Los Tipitos, "Algo", que fue utilizada durante la campaña.

"Claro que no van a volver los buitres, que hoy recibieron una lección en Grecia, en plena democracia", fueron las palabras con las que abrió Recalde, respondiendo a los cantitos de los militantes.
"Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, también se expresó el pueblo y a nosotros, cada vez que se expresa el pueblo en elecciones democráticas y libres, nos pone contentos y lo festejamos", continuó el candidato y luego se refirió a los resultados de la jornada: "Por supuesto que nos hubiera gustado tener un poquito más de tiempo y llegar un poquito más para ofrecerles a los porteños un ballotage distinto".
Felicitó a "los que no nos votaron, pero también a esas 350 mil personas de la Ciudad de Buenos Aires que confiaron en nuestro proyecto y que votaron convencidas de una alternativa distinta de un proyecto político que para algunos no tiene anclaje en la Ciudad". También felicitó a "los candidatos y a todos los compañeros que trabajaron y especialmente a la militancia por el esfuerzo hecho en estos días que nos permitió no solamente mantener ese 18% que había sacado todo el Frente para la Victoria junto en las PASO, sino superar ese porcentaje".

A pesar de no haber obtenido la oportunidad de competir en el ballotage, Recalde, destacó el resultado del casi 22%, y aseguró que "demuestra que esta fuerza política que algunos querían dar por muerta, que sufrió todo tipo de operaciones en su contra, sigue creciendo en la Ciudad y va a seguir creciendo para profundizar su camino." Con respecto a esto, destacó el ingreso de Tomada a la Legislatura: "Muchos nos daban por muertos pero seguiremos con Tomada defendiendo nuestras ideas en la Legislatura y en la calle. Vamos a seguir lo que empezamos".

"Con Cristina y con todos los compañeros vamos a seguir lo que él empezó", dijo finalmente frente al público que lo ovacionó mientras el salón se llenaba de papelitos festivos.

Quien también se refirió a la difícil campaña que tuvo el FpV en la CABA fue Andrés Larroque, quien aseguró: "se logra consolidar una fuerza política en el distrito que es el cuartel general de la derecha y donde residen los medios concentrados de comunicación". "Creo que queda claro que Mariano ya es parte del escenario político de la Ciudad y es una pieza clave, como quedó demostrado en nuestro armado y encaró la difícil tarea de afrontar una elección en este distrito tan complejo", concluyó el diputado.
Por su parte, Axel Kicillof, con respecto al ballotage entre el PRO y ECO, declaró que "me parece claro que en la Ciudad hay dos proyectos. Uno es el del Frente para la Victoria y el otro es el que tiene dos candidatos, así que tiene más características de PASO o de interna lo que se denomina ballotage".


A las 22, Mariano Recalde respondió las preguntas de los periodistas que lo esperaban en la sala de prensa luego de su encuentro con los militantes. Allí, el candidato del FpV destacó que: "Queríamos entrar al ballotage, hicimos un esfuerzo enorme, pero el tiempo no nos alcanzó. No se logró pero vamos a seguir por el camino, no solo no nos sentimos derrotados sino que nos sentimos más vivos que nunca".

Finalmente, Recalde habló de los próximos pasos a seguir: "Nuestro proyecto es a largo plazo, no cambiamos de idea con las encuestas, tampoco cambiamos de idea con un mal resultado. Vamos a seguir trabajando para convencer a más gente y si no nos prepararemos para perder las elecciones, pero no vamos a cambiar nuestras ideas, nuestra propuesta, nuestro proyecto de Ciudad, por una encuesta o por una elección".


COMENTARIOS