Nac & Pop sigue tomada y el dueño no aparece

Mientras se espera que aparezcan las cabezas operativas del negocio gastronómico que empleaba a más de 170 personas, los trabajadores se dedican desde el lunes pasado a autogestionar el local de Rivadavia al 1700.

“La empresa siempre fue irregular, los pagos siempre fueron irregulares desde que inició” aseguró Jairo, empleado del local de Congreso, en diálogo con Nueva Ciudad. Pero la crisis se agudizó hace tres meses cuando su dueño Alex Gordon desapareció sin dar explicaciones. Un mes después replicó su comportamiento el hermano, Gabriel Gordon.

Según Jairo la intención de los empleados es “trabajar para mantener el local hasta que aparezca el dueño, porque la verdad hasta el día de hoy no sabemos nada”. Alex Gordon es empresario gastronómico hace 40 años. Antes de saltar a la fama por el escándalo actual de la cadena de comidas, Gordon tuvo a su cargo el restaurant La Robla de Palermo – que vendió hace un año- y el 50% del negocio del Ideal Social Hostel, ubicado en Suipacha y Corrientes, del cual también se desprendió. Fernando, el sobrino del empresario, declaró en comunicación con Nueva Ciudad que “no sabemos dónde está Alex, y francamente estoy preocupado” pero también aclaró que “venía con problemas” y no solo a nivel económico, sino que de índole personal y que “ni sus hijos saben dónde está”.

Para tranquilidad de la familia, Gordon continúa en actividad ya que ayer por la noche los trabajadores tomaron conocimiento de una denuncia que hizo en su contra. Gordon denuncia a los empleados por la toma violenta del inmueble y por robar mercadería de otros locales. “Es tan caradura, encima que nos debe dos meses, tiene miles de juicios, nos roba la plata y ahora, resulta que nosotros somos los ladrones”, denunció Jairo.

La abogada defensora de los trabajadores informó hoy que estaba en conversaciones con el Ministerio de Trabajo para trabajar en una conciliación. Noticia que alegró a los empleados ya que hace meses que buscan ayuda en dicho Ministerio, en el Sindicato y en comisarías sin resultado positivo. “El ministerio dice que es una empresa fantasma, que no está inscripta en ningún lado, el sindicato dice que no sabe de nosotros”, explicó Jairo.

Mientras el proceso continua, los 14 trabajadores nucleados en la sucursal de Congreso llevan adelante el local que factura aproximadamente 15 mil pesos por día, dinero que se utiliza para solventar el mismo negocio. También, intentan difundir por todos los medios de comunicación su lucha.

En ese sentido y gracias a su aparición televisiva en el programa Intratables en el canal América, la viceministra de Trabajo Noemí Rial y el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro se acercaron ofreciendo asesoramiento jurídico. También desde la reciente cooperativa Alé Alé brindaron su apoyo a los trabajadores.

Hay otros interesados en trabajar los locales de Nac & Pop. Hace un mes la señora Navaroni Suárez, quien se encargaba de la recaudación de los locales, trajo a unas personas que eran los supuestos nuevos dueños de tres sucursales de Nac & Pop. “Eran policías de una Brigada que vinieron y tomaron los locales por una deuda que tenía Gordon con ellos” aseguró Jairo y agregó: “Nos dijeron que no teníamos que pedir explicaciones, que nosotros no éramos nadie, que si queríamos trabajar bien y sino que nos podíamos ir, porque las deudas eran del pasado”.

De los 13 locales, sólo el de Congreso está tomado. Los de Uriburu, Humboldt y Salguero cambiaron de dueños y ahora se llaman “Ritmo”. “Supuestamente son franquicias, pero no mostraron ningún papel, ni siquiera nos podían decir sus nombres completos”, explicó Jairo sobre los nuevos dueños. En medio de dueños que se fugan y patrones que llegan, los trabajadores continúan con un único objetivo “sostener el laburo”. Jairo aseguró: “Apuntamos a la cooperativa, pero hay que esperar”.


COMENTARIOS