Muestra de muñecas antiguas en la Casa Fernández Blanco

En la Casa Fernández Blanco se exhibe la colección de muñecas antiguas más importante del país.

En la Casa Fernández Blanco, sede anexo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco dependiente del Ministerio Cultura porteño, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1420 se exhibe la colección de muñecas antiguas más importante del país donadas por Mabel y María Castellano Fotheringham.

Las hermanas Castellano Fotheringham han reunido, a lo largo de su vida, una de las “Muñecas antiguas… (1870 - 1940)” puede visitarse de martes a viernes de 12 a 18 hs, sábados y domingos de 11 a 17 hs, la entrada general tiene un valor de $ 2.colecciones de muñecas y juguetes antiguos más valiosas y completas de Argentina. Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente, inauguradas en 2012, en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formalizó la donación a la Ciudad de Buenos Aires de esta colección.

Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano recuperó en el año 2000 la Casa Histórica Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat, se propuso la división de sus colecciones en dos sedes, el Palacio Noel de la calle Suipacha 1422, dedicado al arte colonial y sus manifestaciones culturales y esta nueva sede, de la calle Irigoyen 1420, dedicada a las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

Fue entonces cuando las hermanas Castellano Fotheringham, en apoyo al proyecto de ampliación de los espacios de exhibición del Museo, donaron su colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios y que incluye las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera.

La Casa Fernández Blanco es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur, con características de palacete neorrenacentista, fue la casa del coleccionista Don Isaac Fernández Blanco y la primera sede del Museo que lleva su nombre.


COMENTARIOS