Michettistas y larretistas se acercan para evitar una interna dura y ya discuten la sucesión de Macri

Los entornos más cercanos de la senadora Gabriela Michetti y del jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantienen reuniones reservadas para mejorar los puentes de diálogo y evitar una "interna áspera", de cara a la sucesión.

Fuentes de ambos sectores informaron a Télam que ya hubo cuatro reuniones en el último mes -la última la semana pasada- y que el objetivo es evitar llegar a una "interna áspera y que haya paz y a la vez una continuidad en ciertas políticas, sea quien sea que gane las PASO".

Los que participan de las reuniones -aunque sea intermitentemente- son los legisladores porteños Alejandro García y Martín Borrelli, la defensora del Pueblo Adjunta, Lidia Saya y la secretaria porteña de Hábitat, Marina Klemensiewicz, por el michettismo, y los subsecretarios de Gobierno, Augusto Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, Franco Moccia y Alejandro Finocchiaro, por el larretismo.

En diálogo con Télam, Alejandro García confirmó los sucesivos encuentros pero le bajó el tono a su relevancia: "Con los que nos reunimos son los que trabajamos a diario. Sirve para bajar los decibeles, poner blanco sobre negro las cosas, porque se avecina una elección y Gabriela y Horacio son los candidatos posibles".

"Para mí la interna no es una cuestión de vida o muerte. Es razonable el contacto y no es para exhibir nada en particular. "Tenemos pensado seguir con el canal de diálogo. Tenemos que enfocarnos en el proyecto de Macri presidente y a partir de ahí decidir el plan de acción", agregó.

Desde el larretismo destacaron que estos "puntos de contacto" se enmarcan en los esfuerzos que está haciendo el jefe del gabinete de la Ciudad de mantener una buena relación con Michetti, y que con las reuniones se busca "no tener una interna como la que hubo en 2011 cuando se pensaba que iban a competir".

Por su parte, consultado por Télam, el también precandidato macrista a jefe de Gobierno, Diego Santilli, dijo no estar al tanto de esas reuniones y opinó: "Estaría bueno que hiciéramos reuniones todos los que vamos a competir". "Mis equipos técnicos siguen trabajando para mi postulación", señaló, entre los que figuran los legisladores Agustín Forchieri y Luis Acevedo.

Con respecto a si se unificará la elección local como la nacional, una de las grandes incógnitas en el Pro por estos días, Santilli se manifestó a favor del desdoblamiento, mientras que Rodríguez Larreta y Michetti no expresaron aún una preferencia.

Sin embargo, varias fuentes consultadas en Bolívar 1 señalan que "lo más probable" es que Macri decida la unificación de los comicios, aunque sea como sea lo anunciará en noviembre próximo.

La senadora nacional Gabriela Michetti (PRO) afirmó que esa fuerza política "no tiene como foco de atención ahora una alianza con el Frente Amplio Unen (FAU)", aunque planteó que "con Mauricio (Macri) a la cabeza, igual estamos abiertos a distintos sectores que quieran sumarse a nuestro proyecto".

"El Pro está trabajando de cara a 2015 porque Mauricio (Macri) tiene el deseo y la voluntad de liderar un proceso de cambio en el país, pero creemos que es la gente la que lo va a colocar en ese lugar", señaló Michetti para asegurar que "tenemos el 70 por ciento de la ciudad de Buenos Aires que nos apoya, por eso queremos ir con Mauricio a la cabeza".

Respecto a la posibilidad de una alianza con el FAU, la senadora nacional afirmó que "en éstos momentos no es el foco de atención una alianza con este frente, estamos abiertos a distintos sectores, partidos políticos y dirigentes que compartan nuestro proyecto pero insisto, no ahora", aclaró.

Tras opinar que "si no surge una fuerza política con el apoyo de la gente, no va a producirse el salto cualitativo que la gente está esperando", destacó que el frente Amplio Unen tiene "sustento y dirigentes valiosos, pero los acuerdos políticos con otras fuerzas los dejamos para el final del recorrido".


COMENTARIOS