"Mafalda está vigente porque la humanidad sigue cometiendo los mismos errores"

La niña eterna cumple 50 años y su creador, Joaquín Lavado rebautizado como “Quino”, dio una entrevista para explicar el porqué de la vigencia de sus chistes: "Los problemas que dibujaba en esa época siguen igual o peor que entonces.

En 1989, Ricardo Aguilera y Lorenzo Días en la revista Gente la definían como un “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”. Hoy con 25 años más de historia, Mafalda sigue siendo ese espejo que expone al mundo con su modo crítico, rebelde e irónico. Según Quino, eso se debe a que “los problemas que dibujaba en esa época siguen igual o peor que entonces”.

Con su mirada de niña inquieta, Mafalda hurgó en los defectos más hondos de la humanidad. En una charla con Télam, Quino explica cómo logro introducirse en esos recovecos del pensamiento. “Tiene que ver con la capacidad de leer e ir dándose cuenta que el mundo funciona muy mal desde siempre", dijo el creador de la tira latinoamericana más vendida en el mundo.

En ese sentido, explicó: "Siempre pienso que, si nos atenemos a las sagradas escrituras, ya arrancamos muy mal como seres humanos porque habiendo cuatro personas, Adán, Eva, Caín y Abel, un hermano mató al otro (Caín a Abel); Eso significa un 25 % de criminalidad".

Manteniendo su mirada crítica aseguró que "si ningún político ha logrado hasta ahora" superar los conflictos "es porque algo está fallando en la política mundial". Y con un halo de esperanza hizó referencia a que "Barenboim (Daniel) ha logrado una orquesta en la que tocan israelíes y palestinos juntos".

Y al consultarle sobre cómo ve el mundo en la actualidad, se sumó a la preocupación del Papa Francisco y dijo que le inquietan "la multiplicación de los focos de tensión y el peligro de guerra”.

Para quienes están a la espera constante de una nueva tirada de Mafalda, Quino contó que también él tuvo esa idea en la cabeza, “se podría haber continuado” con los personajes de “Libertad y Miguelito”, aseguró.

Este año fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibirá a comienzos de octubre. En ese sentido expresó: "Lo recibí muy contento porque he sido elegido por todos los colegas españoles y latinoamericanos", pero agregó que “no me gustó mucho la parte de burocrática de tener que ir allá y comprarme un traje oscuro como dice el protocolo ya no me gusta tanto".

Con su clásico y critico humor aseguró que "Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con los reyes".


COMENTARIOS