Los nuevos coches usados de línea B conllevan reformas millonarias

La última partida de coches usados de la serie CAF 6000, que fue comprada en Madrid, requiere de la modificación del sistema de alimentación de la línea B; Sbase ya publicó la licitación para la adecuación necesaria.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) difundió la licitación de 60 pantógrafos que acompañanarán la instalación de catenaria rígida lo que indica que se reemplazará el sistema de alimentación vía tercer riel, que funciona de hace 85 años, a la alimentación aérea o vía catenaria.

La utilización de estos coches usados traídos de Madrid es el motivo por el cual la línea B estuvo cerrada los fines de semana y feriados desde mayo de 2014. A parte de la instalación de este nuevo sistema, se agrandaron los andenes para acomodarlos a la nueva flota.

En declaraciones a Diario Z, Sbase aseguró que no pudieron preveer la modificación del sistema de alimentación previa compra del modelo 5000: “La adquisición de esos coches se realizó en 2012 cuando la Línea B no tenía catenaria rígida. En este sentido tampoco podían preverse las obras actuales porque estaban fuera de la competencia de Sbase”. Los argumento de Sbase no explican por qué se decidió la adquisición millonaria de los CAF 6000, incompatibles con la estructura existente.

Mientras que un trabajador de Sbase indicó que “cualquier material rodante que se compre debería adaptarse a la obra civil y al túnel, no al revés”. Tecnicamente, los coches CAF 5000 tenían pantógrafos que fueron quitados para adaptarlos al tercer riel. Ahora con la decisión de trasladar la alimentación al contacto superior, se deberá volver a colocarlos y adaptar las las viejas formaciones japonesas Mitsubishi, que componen la mayor parte de la flota.

La licitación publicada, con fecha diciembre de 2014, fue difundida la semana pasada y consiste en la compra de 60 pantógrafos por 8.470.000 pesos. En dicho costo no se contemplan los gastos de instalación y se preve un máximo de seis meses para la entrega del material una vez firmado el contrato con el proveedor.


COMENTARIOS