Llega a los cines porteños "El escarabajo de oro" de Moguillansky

Tras su paso por el BAFICI, donde fue premiada como mejor ficción, llega a los cines porteños “El escarabajo de oro”, el cuarto largometraje del director, montajista y guionista Alejo Moguillansky. La película fue rodada en forma independiente de créditos o subsidios oficiales por voluntad propia y en base a la estrategia encarada por la productora El Pampero Cine. 

Moguillansky se caracteriza por producir cine sin hacer uso de las ventajas que otorga la Ley de Cine y opta por circuitos no convencionales de exhibición, como lo es en este caso, igualmente, el director explica: "No somos chicos con plata a los que les gusta hacer cine". 

"Por un lado hacemos cine publicitario, con el que sumamos fondos que después invertimos en hacer un cine propio que, por su forma de trabajo menos estructurada no encaja en la metodología con que se maneja el Incaa. No impulsamos la idea de que todos deben hacer lo mismo que nosotros, sino solo que es la que nos permite este tipo de obras", explicó el director en diálogo con Agencia Télam.

De esa forma Moguillansky se refería a otros miembros del grupo, que siguen reglas de producción sui generis parecidas, como Mariano Llinás, autor de "Historias extraordinarias" o Santiago Mitre, responsable de la exitosa "El estudiante", que asumieron con todas las letras la definición de independientes.

Conocido por su trabajo como director de obras como "La prisionera", "Castro", según explica el guionista y director, inspirada en Samuel Beckett, y el documental que deviene ficción "El loro y el cisne", Moguillansky da cuenta de su talento, que una vez más expone en este juego que parte del rodaje de una extraña coproducción, que de golpe es alterada por la posibilidad de encontrar un tesoro en una localidad misionera.

Según sus autores el filme que está inspirado en el relato homónimo de Edgar Allan Poe y también en "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, pero "en versión contada por los piratas", cuenta la historia de los auténticos directores, uno aquí, la otra muy lejos, que tienen en sus manos la historia de una escritora real.

Se trata de una biografía de la sueca Victoria Benedictsson, feminista y suicida del siglo XIX,  un filme que cuenta con apoyo de un festival en Copenague, para ser filmado en Buenos Aires, pero que cuando el rodaje está a punto de comenzar, el motivo de la película es desbancado por la sorpresiva aparición de un actor amigo del director con un plan para encontrar una fortuna perdida.

"Es una historia con muchos personajes, una comedia de equívocos, como en el cine de Ernst Lubitsch. En 'El escarabajo…' vuelve del diálogo de lo real con la ficción. Necesito que la película pueda, en algún momento, delirar, y esta vez el tema del tesoro atraviesa lo real. En mis últimas dos películas hay como un ida y vuelta de lo documental, es decir se alimenta todo el tiempo de elementos documentales, pero no diferencia mucho entre lo que es documental y ficción", explica.

"El escarabajo de oro" se proyecta en el Malba Cine, Figueroa Alcorta 3415, los sábados a las 20, y en el Bama, Sala 3 Diagonal Roque Sáenz Peña 1150, los domingos a las 19, y luego, según anticipó Moguillansky, se verá en salas del interior del país.


COMENTARIOS