Le toca a los lectores de Mafalda

La muestra en la Biblioteca Nacional revela el vínculo de los lectores que amaron al personaje que el 29 de septiembre cumple 50 años.

En la Biblioteca Nacional se llevará adelante desde el 17 de septiembre la exhibición “Mafalda en su sopa” que contará con cartas de niños y adultos. "Mafalda nos quedó prendida", "Quino se nos hizo un amigo que nos comunicó la alegría", "aliviaba la pena de estar en cautiverio", "fue un gran resorte para la supervivencia", son algunas de las frases que escribió Graciela, presa política durante la dictadura cívico-militar argentina, en una carta que aportó Quino.

La idea de la muestra fue del mismo Quino quien “se acercó a la biblioteca el año pasado para ver la muestra del humorista argentino Alejandro del Prado, Calé", dijo a Télam Judith Gociol, integrante del equipo del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca.

La intención de la iniciativa era saber "qué había sucedido, qué había pasado con los lectores de Mafalda y cómo se había expandido el personaje por fuera de publicaciones", agregó Gociol, curadora de la muestra. Durante la inauguración los hijos de Graciela, quien falleció hace algunos años, leerán la carta de agradecimiento que le escribieron a Quino relatando parte de su vida sin sus padres y lo que significó Mafalda en sus vidas.

En la muestra se incluyen fotos del merchandising, grafitis en paredes y una imagen de una calle en Bélgica que se llama Mafalda. Y en el quinto piso se podrá ver el guardapolvos que le firmaron los maestros en la carpa docente en la década del 90.


COMENTARIOS