Las megaobras de Larreta

El sucesor de Macri avanza con varios emprendimientos en diferentes zonas de la Ciudad. Desde un centro de logística para bajar la circulación de camiones, pasando por un estadio deportivo cubierto y hasta el desarrollo de una Villa Olímpica, forman parte de su plan de ejecución.

Tras haber sido elegido como Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta deberá hacer frente a una serie de iniciativas que resultarán clave para ponerle sello propio a la gestión al frente de la Ciudad. Se trata de una batería de obras y proyectos que, de concretarse, podrá exhibirlas como grandes logros de su gestión.

Las hay de todo tipo: nuevas centrales de logística y trenes, como así también cambios en el autódromo de Buenos Aires, la modernización del estadio del Parque Roca y hasta la construcción de instalaciones para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño indicaron a iProfesional que una de las iniciativas apunta a desconcentrar el tránsito de ómnibus de larga distancia que desembocan en los andenes de Retiro. Se emplazará en el barrio de Villa Soldati y estará finalizada antes de fin de año.

Desarrollo Económico también anticipó que en el último tramo de 2015 y principios del año próximo "entrará en funciones el centro para camiones que se viene construyendo en la Comuna 8, detrás del Parque de la Ciudad".

"La nueva gestión se orientará a amplificar varios conceptos que ya se venían desarrollando. Uno de ellos se focalizará en motorizar el desarrollo del Distrito del Deporte con énfasis en la construcción de la Villa Olímpica. Por otro lado, se promoverán diferentes proyectos para descomprimir los embotellamientos de tránsito", aseguraron a iProfesional.

Rodríguez Larreta también tendrá a su cargo el proyecto Red de Expresos Regionales (RER). Se trata de una iniciativa que comprende la ampliación de 16 kilómetros del entramado de ferrocarriles porteños.

El plan de obras retoma un viejo emprendimiento de los años 60 que nunca fue concretado y tiene como eje fundamental la construcción de una estación central de hasta cuatro plantas debajo de la Av. 9 de Julio.

Otra obra corresponde al Lago Soldati, para terminar con las inundaciones en la zona Sur mediante el mejoramiento de un espejo que funcionará como aliviador de afluentes del Riachuelo.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad sigue promoviendo centros de promoción y desarrollo para revalorizar distintas actividades como: el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, el Distrito de Diseño en Barracas, el Distrito Audiovisual en Chacarita.

La nueva gran apuesta será la de darle forma al Distrito del Deporte en la Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. La propuesta apunta a beneficiar tanto a empresarios y profesionales de la industria deportiva como a los vecinos de la zona.

"Se espera que el 50 por ciento de los empleados de cada empresa que allí se instale, viva en el lugar. Implicará ampliar la oferta de trabajo y e incluirá la creación de instancias de capacitación laboral a cargo de los empleadores", destacó Germán Gutiérrez, del Centro de Atención al Inversor (CAI) a iProfesional.

"Todos aquellos que decidan mudarse a la Comuna 8 para desarrollar sus actividades, no pagarán ABL ni Ingresos Brutos durante los primeros 20 años. Tampoco impuesto al sello en la compra, venta o alquiler de inmuebles", detalló el funcionario.

En simultáneo con el Distrito del Deporte, el gobierno porteño comenzó los trabajos para la edificación de la Villa Olímpica, que alojará a 4.500 atletas de entre 15 y 18 años durante los juegos de 2018. A partir del 1° de octubre de 2018, y durante 12 días, Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

Luego en el predio quedarán edificados más de 125.000 metros cuadrados de viviendas, un predio ferial de 70.000 metros cuadrados y espacios verdes. Las viviendas serán departamentos de dos y tres ambientes, luego del evento se ofrecerán mediante créditos blandos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a sectores de ingresos medios. Y el predio ferial seguirá funcionando, convertido en un establecimiento público, como nuevo atractivo cultural en la postergada Comuna 8.

Horacio Rodríguez Larreta empujará una obra, recientemente anunciada por Mauricio Macri, que por su envergadura demorará unos cuatro años. Se trata del proyecto Red de Expresos Regionales, que incluirá la ampliación de 16 kilómetros de la red de ferrocarriles. El eje es la construcción de una gran Estación Central de 400 metros de largo y cuatro plantas.

Será debajo de la Av. 9 de Julio, entre el Obelisco y la Av. de Mayo, espacio en el que se "conectarán todos los trenes, los Metrobuses, las Ecobicis, todos los subtes y la Terminal de combis", explicó durante la presentación de la iniciativa el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con la RER se enlazarán las líneas que vienen desde el sur (ferrocarriles Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales) y desde el oeste (Sarmiento). El proyecto demandará 1.800 millones de dólares.

También avanza el plan para el desarrollo de un estadio deportivo cubierto en la Ciudad de Buenos Aires. El complejo Parque Roca será una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La obra quedará terminada el año próximo y el estadio tendrá una capacidad de algo más de 15.000 espectadores.

En cuanto al lago Soldati, la obra de recuperación quedará concluida en el transcurso del primer semestre del 2016. El espejo de agua, que está conectado con el arroyo Cildáñez, afluente del Riachuelo, funcionaba como un aliviador que contenía una gran cantidad de agua para impedir que se inundaran las zonas aledañas.

La obra incluye un sistema de compuertas que regulan el paso del agua, permite aliviar el caudal de los arroyos e impide que el agua que baja contaminada quede estancada. El proyecto prevé la construcción de una pasarela alrededor del lago, para poder integrarlo a la comunidad, y la construcción de un muro para evitar riesgos.

Además, en sectores recuperados mediante relleno, se construirán plazas y canchas de fútbol y de rugby para que puedan ser aprovechadas por los vecinos.

El PRO se prepara para enviar a la Legislatura un proyecto que cambiará radicalmente el funcionamiento y la fisonomía del autódromo porteño. La idea es utilizar el predio en el que está emplazada la pista para convertir el área en un "paseo del automotor" que incluya concesionarias así como también un museo.

Para dicho emprendimiento se destinarán unos 12.000 metros cuadrados y se estimularán inversiones de privados por unos 20 millones de dólares. Desde el entorno del Jefe de Gobierno electo indicaron a iProfesional que marcas como Audi y BMW ya expresaron su interés en participar de la iniciativa.

De resultar aprobado, será desarrollado casi íntegramente por los actuales concesionarios del autódromo y la intención oficial es que el futuro paseo del automotor esté inaugurado a fines del año próximo. Este proyecto también prevé la construcción de instalaciones para la concreción de shows musicales.

A esto se suma un plan pensado para darle impulso al Centro de Transferencia de Cargas (CTC), en un predio que servirá para concentrar el movimiento de más de 7.000 camiones y evitar que circulen por las calles de los barrios.

El centro de 37 hectáreas está siendo desarrollado en el terreno que queda entre la Av. Roca, la autopista Cámpora, la Av. 27 de Febrero (que corre paralela al Riachuelo) y la calle Pergamino, en zonas aledañas al Parque Roca. Es un predio que fue cedido por el Gobierno porteño a la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). La primera etapa, que demandó una inversión de casi 400 millones de pesos, será inaugurada en octubre de este año.


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