La oposición quiere interperlar a Macri por las inundaciones

El legislador porteño del bloque Sindical Peronista, Claudio Palmeyro, presentó un proyecto de interpelación del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por su accionar y el de su gobierno durante las inundaciones. “Macri estaba de vacaciones en Brasil y no apareció para ponerse al frente del operativo de emergencia”, expresó el legislador autor de la iniciativa. El interbloque kirchnerista anticipó que acompañará la medida.

Varios legisladores criticaron ayer a Macri, quien volvió a defender las obras hechas para prevenir inundaciones y justificó sus vacaciones en Trancoso, Brasil, como parte de sus “días de descanso por año”. “Se elige hacer el metrobús en la 9 de Julio y no obras que están lejos de ser vistas”, sostuvo desde Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. Calificó de “marketing” al criterio de selección de la obra pública que el gobierno porteño lleva adelante. “El macrismo recortó brutalmente el presupuesto para mantenimiento y obras de infraestructura de la red pluvial”, aseguró el legislador del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nenna. “Subejecutó el 80 por ciento de los 224 millones de pesos para 2012 –detalló– y redujo esas partidas en un 90 por ciento para este año.”

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, también mostró su preocupación por el accionar de la Jefatura de Gobierno: “Ha abandonado a su suerte a los porteños”. Afirmó que existe una “evidente falta de obras” que lleva a que los ciudadanos vivan “en permanente estado de desamparo y a merced de las tragedias que ocasiona la improvisación del macrismo”.

Hasta ahora, Macri sólo se vio obligado a comparecer ante la Legislatura en una ocasión. Fue a mediados del 2010, cuando procesado por escuchas telefónicas ilegales promovió su propia interpelación, en un intento de limpiar su imagen. No obstante, aun con el acompañamiento expreso de todos los bloques del kirchnerismo, actualmente parece difícil que se repita aquel escenario. La mayoría requerida es de dos tercios de la Cámara, cifra inalcanzable para la oposición sin los votos del macrismo.

En el proyecto de Palmeyro se adjuntaron las propuestas de otros bloques. La primera es elevar el monto del subsidio para los damnificados de 8 mil a 20 mil pesos. Además, se plantea que el trámite sea más expeditivo al requerir que quien solicita la ayuda económica únicamente precise demostrar vivir en una de las zonas afectadas. La segunda propuesta es exigir al shopping Dot que concluya las obras correspondientes para evitar que, en futuros episodios, el barrio Mitre quede bajo el agua.

 


COMENTARIOS