La Justicia ratificó el voto electrónico

La demanda de la Unión Cívica Radical contra la aplicación de la ley que incorpora las PASO, la Boleta Única y el voto electrónico fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

La demanda de la UCR indicaba que la Legislatura delegó de manera indebida sus competencias en materia electoral al Poder Ejecutivo al transferirle la decisión de incorporar tecnologías electrónicas. Según el espacio político la aplicación del voto electrónico debe decidirse en la Legislatura. El amparo considera también que los decretos reglamentarios violan el espíritu de la Boleta Única al disponer que el voto se realice mediante una secuencia de pantallas.

Pese a ello las jueces Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz y Luis Francisco Lozano coincidieron en sostener que no hubo delegación de potestades legislativas al Ejecutivo.

Mientras que Conde, Weinberg y Ruiz estimaron prematuro pronunciarse sobre las objeciones a la reglamentación propuesta por el Ejecutivo porque corresponderá al Tribunal aprobar la Boleta Única o las pantallas que finalmente se adopten luego de la audiencia con los apoderados de los partidos políticos, fijada para el 27 de marzo en el cronograma electoral.

Por su parte, Lozano, en disidencia, y advirtiendo que el TSJ tiene la competencia de Junta Electoral, definió algunas características que debería presentar la secuencia de pantallas en las PASO y en las elecciones generales, atendiendo a algunos de los reparos de la UCR.


COMENTARIOS