La filosofía se hace música de la mano de Darío Sztajnszrajber

Una audiencia diversa disfruta cada sábado de Platón, Nietzsche, Santo Tomás de Aquino y Derrida de la mano de Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Charly García, gracias al espectáculo singular que cada sábado ofrece el filósofo en el espacio "La Nave de la Ciencia", que propone pensar las "cosas con otra perspectiva".

Con “Filosofía más Música, entre rayuelas y cometas” -nombre del espectáculo que alude a una de las frases de “Reloj de plastilina”, de Charly García - el creador del programa de Canal Encuentro “Mentira la Verdad” consigue guiar al público por un recorrido inusual hacia un saber poco explorado por la mayoría.

“El público que se acerca a 'Filosofía más Música: entre rayuelas y cometas' agradece las herramientas que obtienen durante esta propuesta para pensar las cosas con otra perspectiva”, dijo a Télam el filósofo y divulgador.

La propuesta incluye a filósofos de la antigüedad y contemporáneos, como Platón, Nietzsche, Santo Tomás de Aquino y Derrida, que se vinculan a temas del rock nacional lo que genera un clima “necesario para la transferencia docente”.

“Yo explico el interés de la audiencia en que gracias a la conjunción entre música y filosofía se crea el clima necesario para la transferencia docente. En esta ocasión ese clima nos anima a pensar en las preguntas de la filosofía, que son nuestras preguntas”, sostuvo .

El filósofo, reconocido por su labor de divulgador de esta disciplina, explicó que “ese es el objetivo de la actividad y de todas las propuestas de Tecnópolis: incitar el interés por el conocimiento, ser un disparador que habilite a preguntarse cosas desde otro lugar”.

Acompañado por Lucrecia Pinto, en voz; Guillermo Martel, en guitarra; Lucas Wilders en percusión; Juan Finger, en bajo; y Aníbal Colli, en piano, el docente abre su propuesta con interrogantes.

"Te preguntaste alguna vez quién era Sócrates? ¿Qué preguntas que vos te haces él se hacía? ¿Nunca te preguntaste por el origen de todas las cosas? ¿Y por el origen del origen? ¿Te gustaría descubrir por que todo el tiempo nos preguntamos por qué?", dispara al público.

Mientras la banda interpreta “Vencedores vencidos”, de Los Redondos, Sztajnszrajber explica porqué “hacer filosofía es cuestionar el discurso de los vencedores”. "El amor puede verse desde otro lugar”, provoca durante el espectáculo, mientras suena “Rezo por vos”, de Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Uno de los momentos más singulares es el relato que hace de "La alegoría de la caverna” en la que Platón “invita a visualizar una montaña e introducirnos en ella".

El relato del filósofo describe esta escena de una manera tal que va poniendo a la audiencia en la situación de un grupo de esclavos, que por estar toda la vida encadenados no han podido jamás ver otra cosa que una pared frente a ellos.

En esa pared, explica el divulgador a la audiencia, se proyectan las sombras de otros individuos que circulan con objetos desde el fondo de la caverna donde arde una gran fogata. Las preguntas del presentador movilizan, involucran, ayudan a pensar “desde ese otro lugar”, lo que permite interpelar la realidad con otras herramientas.

"Hacer filosofía nos saca de nosotros mismos, no nos cura, no nos salva, nos posterga, y en ese acto, nos libera”, dice en uno de los tramos finales de su espectáculo, que se presenta todos los sábados a las 17 en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

Pero además, Sztajnszrajber presentará "Desencajados" el próximo 11 de septiembre en el ND Ateneo, donde propone: "¿Cuál puede ser el resultado de un encuentro entre la filosofía y la música, sino el del sonido de un pensamiento que danza?".


COMENTARIOS