La Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Nación que seguirá sin pagar su deuda

El diario La Nación tiene una deuda estimada en 400 millones de pesos con la AFIP. Hace 11 años goza de protección judicial y ayer, la Corte Suprema de Justicia decidió mantener la medida cautelar que le otorga dicha protección.

El juez Ricardo Lorenzetti y los ministros Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda decidieron deja sin efecto la resolución de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que, a pedido del Estado Nacional, había levantado la medida cautelar que ordenaba “no innovar”. En disidencia, la vicepresidente del tribunal, Elena Highton, votó por el rechazo del recurso extraordinario presentado, porque no ser dirigía contra una sentencia definitiva, requisito para habilitar la intervención de la Corte.

La Nación, entre otros medios de comunicación, obtuvo en 2001, a través del decreto 730, firmado por el entonces presidente Fernando de La Rúa y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo, el beneficio de no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y que computara sus contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA. En el decreto 730 los diarios se comprometían a mantener el valor de sus tapas, pero no cumplieron.

En octubre de 2003 La Nación consigue la cautelar que hoy la corte decide mantener firme gracias al juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino quien resolvió que mientras el Poder Ejecutivo no encontrara la solución alternativa, los medios podrían seguir descontando los aportes patronales en la liquidación del IVA.

La medida cautelar interpuesta hace once años manifiesta que la justicia le permite a medios como La Nación seguir teniendo deducciones, pese a que se escudan bajo la libertad de expresión, y presentan desde hace tiempo balances favorables y están en plenas condiciones de pagar.


COMENTARIOS