La Cooperativa de Arte Trans realizará su primer festival

Este fin de semana en el Hotel Bauen se realizará el primer festival de la Cooperativa de Arte Trans. Habrá teatro, fotografía y cine temático entre otras actividades.

El próximo fin de semana se realizará la primera muestra organizada por la Cooperativa de Arte Trans. Será un festival compuesto integramente por expresiones culturales de esa temática. Habrá teatro, cine, performances, danza y cine a cargo de artistas por los derechos LGBTTIQ.

La muestra cuenta con el auspicio del Inadi y el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación. Se realizará entre el 20 y el 23 de febrero en el Hotel Bauen (Avenida Callao 360), a partir de las 20 y tendrá su fiesta el sábado, a partir de la 1.

El programa incluye el estreno de la obra teatral "Indenticxs" de la presidenta de la cooperativa, actriz, escritora y directora teatral trans Daniela Ruiz. La obra habla de los prejuicios y estereotipos que están en la base de la discriminación y la propia represión, a partir de tres historias con eje en tres mujeres.

La otra propuesta teatral que se pondrá en escena será "Hotel Golondrina", obra teatral que fuera declarada "de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos" por la Legislatura porteña en noviembre pasado.

Pero el Festival está pensado como un espacio donde puedan exhibirse también artistas que no formen parte de la asociación. Por eso incluirá tres obras de teatro, la proyección del adelanto de un documental en proceso de realización, una muestra de fotográfica y otra de humor gráfico, todas creaciones de otros orígenes.

Fundada a inicios del año 2010 por la activista Daniela Ruiz, la cooperativa se propone visibilizar, mediante el arte, temáticas referidas a la identidad trans y reivindicar su mirada. Además, la asociación se plantea como un espacio de capacitación profesional y un emprendimiento productivo que pretende ser, para muchas, una salida laboral alternativa a la prostitución.

Para llevar adelante esta empresa, el Ministerio de Desarrollo Social les otorgó un subsidio para la adquisición de insumos y equipamiento en el marco del programa "Manos a la obra", mientras que el Ministerio de Trabajo les paga una ayuda económica individual a todas las integrantes de la cooperativa en el marco del programa "Trabajo Autogestionado" y el Ministerio de Cultura de la Nación contrató dos funciones.

Por su parte, el Gobierno porteño también contribuye con este proyecto a través del Ministerio de Cultura, que les cedió el uso de uno de sus centros culturales duante cuatro horas a la semana para ensayos y el dictado de talleres. Además, las obras de la cooperativa se integrarán a la programación cultural del año y serán exhibidas en los distintos escenarios de los que el Gobierno de la Ciudad dispone.


COMENTARIOS