La Ciudad en peligro: desmantelamiento del sistema de Peritos Verificadores externos

Por María José Lubertino*

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió disolver por decreto el cuerpo de Profesionales Verificadores de Obra. Hasta el lunes era el único control independiente frente a la corrupción en habilitaciones, demoliciones y obras.

Se trata de un cuerpo de profesionales intachable, que en 14 años no ha recibido denuncias, y que en cada inspección pone en juego su matrícula. Trabajaba de forma externa, lo que le otorgaba la independencia necesaria para controlar con rigor irregularidades en la gestión pública. Algo que a determinados/as funcionarios/as del Pro les resultaba evidentemente incómodo.

Desde hace algunos años vivimos en la Ciudad un proceso creciente y desregulado de construcción de torres y complejos inmobiliarios sin ninguna planificación por parte del Estado. La eliminación del Cuerpo de Profesionales Verificadores de Obra nos deja a los/as vecinos y vecinas aún más desamparados/as frente a las consecuencias de un mercado voraz y riesgoso, que debe ser controlado de cerca.

Actualmente, la Agencia Gubernamental de control tiene en sus despachos 14.000 denuncias de irregularidades de obras que siguen en marcha pese a haber pasado la verificación, revelados por, precisamente, los Profesionales Verificadores de Obra.

El sistema de adjudicación por sorteo, la prohibición de que un/a mismo/a profesional realice más de una visita de inspección sobre una misma obra, la obligación de que los/as verificadores firmen a modo de declaración jurada la inexistencia de vínculo de sangre, de amistad o de negocios con el/la propietario/a, constructo/ar o director/a de obra, son parte de la condiciones de transparencia que el Pro acaba de borrar de un plumazo.

Durante mi mandato como legisladora presenté un proyecto de ley que promovía las verificaciones descentralizadas por comuna e incorporaba las verificaciones preventivas para evitar causas de balcones o mampostería o situaciones observables por un/a experto/a a simple vista.

En lugar de avanzar, con esta y otras propuestas legislativas similares de diversos bloques, el Pro decidió cajonear cualquier iniciativa.

El decreto firmado entre gallos y medianoches por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta no sólo atenta contra la calidad institucional y la transparencia en la gestión, sino sobre todo pone en riesgo la seguridad y la vida de los/as habitantes de esta ciudad, que quedan desprotegidos/as y expuestos a que se repitan tragedias como Cromañon y Beara.

*Candidata a Jefa de Gobierno por el Frente Grande.


COMENTARIOS