“La campaña la estamos haciendo con poco dinero pero con mucha intensidad”

En diálogo con Nueva Ciudad,  Hernán Reyes habló de sus principales propuestas, cómo llevan adelante una campaña de bajo presupuesto y sus expectativas sobre la eventual labor parlamentaria.

Por Leila Lobos

Hernán Reyes está primero en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica, que participará en la interna del frente Cambiemos. Reyes es un abogado de 32 años que hoy se desempeña como secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI.

¿Cuáles son las principales propuestas que llevarían al Congreso?

La primera es el Ingreso Ciudadano Universal para la Niñez, que es un proyecto que ya tiene vigencia parlamentaria. Tiene que ver con el libro original que es de Elisa Carrió de 1996, que era extender la Asignación Universal por Hijo (AUH) a todos los niños sin importar la condición laboral del padre. De modo tal que ese derecho no compite con el trabajo del padre sino que se suma e incentiva al empleo.

Hay un problema con la AUH: los monotributistas y los trabajadores informales que ganan por encima del salario mínimo, vital y móvil no la perciben como tampoco la asignación familiar. Son cerca de un millón de niños, hoy un 25% de chicos en la Argentina no tienen ningún tipo de cobertura.

Nuestro proyecto al ser universal y no competir con el empleo, no genera contradicción. Porque por ejemplo si un carpintero se anota en el monotributo o si declara que gana más que el salario mínimo pierde la AUH. Ahora quien gana 20 mil pesos en blanco puede desgravar ganancias, quien gana ocho mil pesos obtiene la asignación familiar y quien no tiene trabajo recibe la AUH. Los que están en el medio en la informalidad o monotributistas no perciben nada, y son chicos que lo merecen y le corresponde.

Un segundo proyecto es la reforma en las áreas claves en términos de transparencia, lo que significa fortalecer la autonomía de la fiscalía de Investigación Administrativas, la oficina Anticorrupción y darle mayor participación a la Auditoria General de la Nación (AGN).

Los otros proyectos claves son la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y extensión del dominio, que están vinculados a uno a evitar la caducidad o la prescripción de los delitos de funcionarios públicos. Existe un tercer proyecto que es darle jerarquía constitucional al tratado contra la corrupción.

Estos proyectos responden a que mi creencia de que el clima de corrupción se va a terminar en Argentina con dos cosas. Una con ejemplaridad desde la Presidencia de la Nación, por eso Carrió es una garantía y el segundo con una reforma institucional.

Una cosa no puede sin la otra. No puede haber una reforma institucional en términos de transparencia con un presidente corrupto. Y por más que tengas un presidente honesto con un sistema que incentive la corrupción tampoco va a funcionar.

¿Qué evaluación hace de la campaña que están realizando en la que resaltan el bajo presupuesto?

Nuestra decisión no es un decisión de austeridad porque sí. Se trata de no financiarnos con dinero de privados por encima de un montón, porque lo que creemos es que la independencia económica nos va a dar independencia política en la toma de decisión. Y es lo que viene haciendo Lilita hace años.

La campaña en si la estamos haciendo con poco dinero pero con mucha intensidad, con mucho trabajo militante de la Coalición Cívica de Capital Federal y con mucha creatividad en las redes.

Por nuestra parte realizamos un spot sobre La Cámpora, que se llaman “no me convencieron” y que está girando bastante. Esta hecho bajo esta idea de bajo costo y transmitiendo nuestro mensaje, y los spot de Lilita también son así.
Es una consigna nuestra no rendir financiamiento de empresas privadas. Si recibimos financiamiento público y de los aportantes a los cuales convocamos a que se acerquen a elisacarrio.org.ar para hacer sus aportes voluntarios hasta cinco mil pesos.

¿Cómo están recibiendo los ciudadanos esta campaña?

Hay una excelente recepción. Hay mucha gente dispuesta a votar a Lilita que creo que la última semana va a decidir. Personalmente, convoco a todos los que en 2013 la votaron que lo vuelvan a hacer. Es muy importante que en las PASO Carrió tenga muchos votos para sostener las banderas que venimos llevando hace muchos años.

En el caso de ingresar al Congreso de la Nación, ¿considera que su mandato se centrará en lo nacional o en las necesidades propias de la Ciudad de Buenos Aires?

Es cierto que hay temas pendientes en el Congreso referidos a la Ciudad, centralmente el tema del traspaso de la Policía y de la Justicia con los que estoy a favor. Pero me parece que en el Congreso que viene va a haber una Cámara de Diputados en disputa donde se va a debatir el sentido del país.

En ese sentido, voy a llevar los temas que circulan en la Ciudad, que tiene que ver con su autonomía, pero también voy a dar el debate como representante de los porteños de las cuestiones nacionales.


COMENTARIOS