Jóvenes de entre 16 y 17 años producen impresoras 3D y desarrollan una plataforma de comercialización

Un grupo de adolescentes empezó a desarrollar “Trision Market”, se trata de una tienda virtual de proyectos de impresión 3D pensada para que los diseñadores puedan subir sus modelos y los clientes puedan comprar esos planos o adquirir los productos impresos.

Algunos de los impulsores de este proyecto explicaron a Télam que el sistema será gratuito para los diseñadores, quienes tendrán a disposición una plataforma de comercialización para sus creaciones. La financiación se realizara con un porcentaje de las ventas que cobrarán a los clientes.

Los jóvenes emprendedores de Trision, como se llama su empresa, fueron invitados a mostrar una de las dos impresoras 3D que ellos mismo fabrican en la Media Party 2014, se trata de un evento de innovación tecnológica en medios celebrado el último fin de semana en Buenos Aires.

La construcción de las impresoras surgió por instructivos que enocntraron en Internet y gracias al dinero que juntaron trabajando en diseño web. Ivan Tabaschnik, líder de Trision y estudiante de la escuela Carlos Pellegrini, cuenta: "Empecé a hacer diseño web a los 12 años”. Una vez que armaron sus equipos, el grupo de ocho muchachos comenzó hace seis meses a desarrollar y vender productos de impresión 3D desde su sitio web.

Los productos que ofrecen los jóvenes van desde muñecos, herramientos y artículos del hogar, entre otros objetos. Ellos aseguran que sus productos son únicos. Además, afirmaron estar trabajando en la fabricación de "un modelo propio de impresora tipo Delta", para sacarla al mercado y "venderla mucho más barata de lo que se vende hoy una impresora 3D", cuyo precio en ronda los 19 mil pesos, indicó Tabaschnik.

El proyecto del "market place" comenzó a tomar forma el último sábado, en el marco del hackatón con el que finalizó la Media Party 2014, en donde vieron la oportunidad para comenzar con el desarrollo del sistema. "Teníamos la intensión de hacer un market place a futuro, y se dio la posibilidad de hacerlo hoy, por la gente que había, y aprovechamos el hackaton para avanzar", explicó Tabaschnik.

"Nuestra idea es democratizar la producción. Que los consumidores puedan comparar modelos nunca antes vistos", lanzó Tabaschnik al final del día, al presentar el avance del desarrollo. Su idea del "Trision Market" tiene dos antecedentes: "Shape Ways" que es una plataforma de ventas con más de 10 millones de usuarios activos, que vende sus propias impresiones. Y el segundo, "3D Hubs", que interconecta personas que tienen impresoras con gente que quiere imprimir. "Queríamos hacer una combinación de ambos", explicó Tabaschnik, y resaltó que su tienda les permitirá a los diseñadores "subir sus modelos y ponerles su precio", para "comercializar desde sus casas".

Según explicó, los muchachos ya reciben pedidos de interesados, pero lo hacen a través de correo electrónico. "Hay gente interesada desde distintos lugares, diseñadores, consumidores", y así se puede centralizar el negocio.


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