Instructivo para los candidatos del PRO

Un documento de 67 páginas escrito por Jaime Duran Barba le enseña a los candidatos del PRO y la UCR de Córdoba cómo responder y actitud tomar. "No importa hablar de propuestas" sino "emocionar a la gente", explica el manual.

“No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando”, se lee en un instructivo de 67 páginas que les repartieron a los candidatos cordobeses del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y quienes responden a Luis Juez. Se presume que fue escrito por el asesor del jefe de Gobierno Mauricio Macri: Jaime Duran Barba.

Bajo el título:“Consideraciones iniciales y ejes discursivos de Juntos por Córdoba” se aconseja tener un “tono conciliador, basta de peleas, hablar a la gente”. A la vez que recomienda “no mostrarse como parte de la política tradicional”. “Sólo a un 23% de la población le interesa mucho o algo la política” y “si bien los periodistas siempre intentarán llevarnos hacia los problemas coyunturales de la política, candidaturas, alianza, tenemos que tener en claro cuál es nuestro mensaje”, explica el manual para los políticos.

Para mayor ayuda, da ejemplos de frases que se debería usar: “Ese es un tema de los políticos, lo importante es...”, que funciona como escape a preguntas complicadas. Según el documento, dichas frases se definen como “herramientas discursivas para salir del paso”.

Durante años escuchamos a Mauricio Macri, en cada campaña electoral, hablar de Cacho y María, dos vecinos preocupados por la inseguridad. Dichas anécdotas son parte de una estrategia que ahora se traslada a Córdoba por medio de este manual. "Contar historias, con nombre y apellido, de gente que hayan conocido en la campaña", explica el documento.

Y remarca con mayúsculas “hablar dando ejemplos concretos, con nombres de vecinos, cercanía” y ejemplifica: “Ayer estuve con Juan, del barrio Altamira, que me contó que salir a pasear no es lo mismo que antes, porque tiene problemas de seguridad. No puede dejar abierta la puerta de su casa. Su pueblo ya no es lo que era, se está por jubilar y sus hijos no consiguen trabajo. Los políticos están más preocupados por resolver el cargo, que por ayudar a Juan y su familia”.

Aunque también aconseja utilizar ejemplos positivos como "Juana, que lleva en su moto a vecinos cuando no hay colectivo; Pedro, que ayuda a hacer las compras a su vecino que está en silla de ruedas”. Estos personajes ficticios no surgen del conocimiento de los barrios sino de una campaña de prensa que se piensa y se ejecuta por ejemplo por medio de un manual de adoctrinamiento para candidatos.


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