Inscripción 2015 vuelve a realizarse online y aún faltan vacantes

Este 6 de octubre comen­zará la inscripción al ci­clo lectivo 2015. Al igual que el año pasado se realizará de manera online  y tanto los padres como alumnos esperan que las falencias que dejaron a 17 mil alumnos sin vacantes en 2013 se revierta y todos los chicos tengan un lugar garantizado en las aulas porteñas.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reconoció la semana pasada en declaraciones radiales los errores del año pasado. “Este año se va a retomar, vimos todas las escuelas para corregir el tema de la inscripción online”, aseguró. Al ser consultado acerca de por qué falló el sistema el año pasado, Bullrich admitió: “Tomamos una precisión equivocada de los datos. Pensamos que la gente nos iba a mentir básicamente”. El funcionario pidió disculpas y aseguró que para la inscripción de este año se tomaron todas las medidas necesarias para mejorar el sistema.

En tanto, los gremios docentes denunciaron que la asignación de vacantes está centralizada en el gobierno porteño en lugar de estar en manos de las instituciones educativas, y remarcaron que ese fue un factor determinante respecto a las dificultades suscitadas el año pasado durante el proceso de inscripción.

Por ahora, lo único que está garantizado es la fecha de inscripción (del 6 al 17 de octubre) para alumnos que ingresen al nivel inicial, primer grado del primario y primer año del secundario. El proceso de validación del trámite será del 13 al 31 de ese mes y el listado definitivo con la asignación de vacantes se publicará el 24 de noviembre. Podrá realizarse a través de la página web del Gobierno de la Ciudad o de manera telefónica llamando al 147.

A nivel estadístico, la inscrip­ción online de 2013 dejó expuesta la falta de vacantes que posee la Ciudad desde hace años. En febre­ro, el Ministerio de Educación reco­noció que 11.916 chicos se habían quedado sin vacante - 9.691 del ni­vel inicial; 1.012 del nivel primario y 1.213 del nivel medio-. La situación pudo revertirse recién a partir de mayo y junio y para tan solo 1.424 chicos, a través de la construcción de aulas para alumnos de nivel inicial.

En cuanto al ciclo 2015, las autoridades dicen que abrirán dos escuelas modulares –las polémicas aulas “containers”– en la zona sur, que sumarían 560 vacantes más. Queda claro que el problema todavía no está resuelto y frente a esto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene una alternativa: los Centros de Prime­ra Infancia (CPI). Un progra­ma de asistencia social paralelo al sistema educativo financiado por el Estado y ubicado en las zonas más vulnerables de la Ciudad, la zona sur.

Un relevamiento realizado por el gremio docente Ademys dio como resultado que entre los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano faltaron alrededor de 150 vacantes en el nivel primario. Y para el ciclo 2015 prevén que 200 chicos no tendrán vacantes para primer grado. Frente a tal situación, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para la construcción de 25 escuelas, el cual no ha tenido consideración en la legislatura aún.  Una vez abierta la inscripción al ciclo lectivo 2015 veremos como se resuleven todas estas inquietudes.


COMENTARIOS