Iguanafix: portal para encontrar a los mejores cerrajeros y plomeros

Este espacio intenta solucionar un problema frecuenta como es el de conseguir un plomero o un electricista de confianza y que no nos sorprenda con un precio alto.

Matías Recchia tiene una tendencia a perder las llaves, esto lo llevó a requerir la ayuda de cerrajeros en muchas oportunidades. “Tenía que buscarlo en Google o preguntarle al portero, que me pasaba un imán que le había quedado por ahí y que a lo mejor ya tenía datos viejos”, relató. Y agregó: “Me cobraban cualquier cosa y no tenía ante quién quejarme”.

Su actual socio, Andrés Bernasconi, y él trabajaban en Votsu, una desarrolladora de juegos sociales online y mobile, entre ellos Candy Dash. Ambos tenían la intención de crear algo propio y “relevante”.

Con todos estos ingredientes comenzaron, en marzo de 2013, comenzaron a desarrollar una plataforma online para contratar plomeros, electricistas, pintores, instaladores de aire acondicionado, colocadores de pisos y, claro, cerrajeros, entre otros trabajadores. Recchia indicó: “Veníamos con un backgroud tecchie y eso, por supuesto, nos ayudó a hacer un sistema sólido, que fuera escalable desde el principio”.

La mayor dificultad que tuvieron que afrontar fue generar la base de datos de proveedores. Recchia explicó que “no había una fuente de información que te permitiera asegurarte de encontrar un proveedor matriculado, disponible y que fuera confiable como para abrirle la puerta de tu casa”. Esa era, entonces, la oportunidad única de este negocio.

Lo que hicieron fue comenzar a pedir recomendaciones a sus conocidos, llamar y entrevistar a los trabajadores a quienes les pedían recomendaciones de colegas, con el fin de evitar el “cobra por adelantado y después no va”.

Finalmente en septiembre de 2013 lanzaron una prueba piloto bajo el nombre de Iguanafix, un juego fonético con “I wanna fix”, “quiero arreglar” en inglés. En diciembre participaron de una ronda de financiamiento con conocidos y comenzaron a operar en Argentina. En simultáneo abrieron en Brasil y México, que trabajan de forma remota desde Buenos Aires, aunque hay directores para cada operación establecidos en dichos países.

En cuanto a los ingresos de Iguanafix son generados por una suscripción mensual que se le cobra a cada trabajador por estar en esta plataforma. Recchia explicó: “Hay distintos paquetes, que tienen que ver más con el servicio que les damos a ellos que con el volumen del trabajo en sí”. “No queríamos incentivar que al consumidor se le encareciera el servicio. Para el cliente final, el precio es el mismo que si hubiera llegado a contactarse con el proveedor por afuera de la plataforma; y puede pagarle cuando va a su casa”, finalizó.

Una parte importante de Iguanafix es que los usuarios califiquen al personal, esto genera que el trabajador cuide su reputación online. “Cuando tienen dos reviews malos, los sacamos de la plataforma”, explicó Recchia. “Al final, son ellos mismos los que le piden al cliente que los califique, porque les conviene. Nosotros hacemos el seguimiento en ítems como la puntualidad, que el precio que cobró sea el mismo que cotizó al principio, etc.; y les mandamos más trabajos a los que tienen más y mejores calificaciones, teniendo en cuenta también su disponibilidad de tiempo”, concluyó.

En este momento, Iguanafix tiene 3.500 trabajadores en la Argentina, 2.700 en Brasil y en México 2.000. Y encarga unos 7.800 trabajos por mes.


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