Homenajean a Lucio Demare, ícono del tango romántico

La figura del compositor y pianista, sutil expresión del período romántico del tango, será reconocida mañana por tres destacados instrumentistas del género, Abel Rogantini, Andrés Linetzky y Daniel Godfrid, en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires.

El tributo se realizará mañana a las 16.30 en la Usina del Arte (avenida Pedro de Mendoza 501, Capital) con entrada gratuita.

Además de los pianistas -que intrepretarán tres obras cada uno-, participará el escritor y cineasta Gustavo Provitina, quien repasará la vida del artista.

Fallecido hace cuatro décadas, Demare fue pianista de la orquesta de Francisco Canaro y parte de un trío memorable de la música popular junto con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.

"Ojalá el homenaje que realizamos en este que Festival sea el puntapié para que la figura de Demare, que es uno de esos artistas que yo considero imprescindibles, sea más reconocida", dijo Rogantini, el encargado de abrir el concierto, en diálogo con Télam.

Sobre el valor histórico del homenajeado, Linetzky caracterizó que se trata de "un artista sumamente expresivo, sintético, virtuoso y que por sobre todas las cosas logra transmitir un sentimiento claro y emocionante".

"Fue un anhelo de toda mi vida tocar estos solos y tratar de aprender de Demare, aportando mi propia expresión a sus bellísimos solos", apuntó.

Godfrid, a su turno, señaló una suerte de cuenta pendiente de la historia con Demare.

"Recuerdo cuando escuché por primera vez a Demare en su disco de piano solo. Y pensé también que por la calidad pianística, la de sus arreglos, debería ser un material más difundido, más conocido", apuntó.

De las distintas facetas de Demare, como pianista, compositor del género o de música de películas, Rogantini eligió enfatizar el rol como compositor.

"Él había tenido un inicio como músico de jazz y eso se nota en sus composiciones, en su vocabulario armónico", aseguró.

Demare (1906-1974) es el autor de algunas piezas célebres del repertorio del tango como "Malena", "Tal vez será su voz", "Mañana zarpa un barco" o "Solamente ella".

Como autor de música de películas Demare debutó en 1936 con "Ya tiene comisario el púeblo", una cinta de Claudio Martínez Payva. También escribió para "Dos amigos y un amor", "El Vuejo Hucha" y "La guerra gaucha", dirigidas por su hermano Lucas.

"Más o menos difundido, cuando hay un músico de su talla, no hay modo de que no pegue en los músicos que vinieron después. Hay una fuerza y una influencia que está presente en todos los pianistas del género", sintetizó Rogantini.

El Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires se extenderá hasta el martes 26 de agosto, con conciertos en múltiples escenarios porteños.


COMENTARIOS