Homenaje a Gustavo Bruzzone, ajedrecista y militante desaparecido

La memoria del destacado ajedrecista, asesinado durante la última dictadura militar por su activa participación militante, fue evocada durante un homenaje realizado en la sede nacional de Unidos y Organizados.

La sede de la militancia kirchnerista, ubicada en el barrio porteño de Once, se constituyó durante unas horas como el epicentro del ajedrez argentino al rendirle un emotivo homenaje a quien fuera militante de la Juventud Peronista desaparecido en marzo de 1977, cuyos restos fueron identificados hace dos meses por el Equipo de Antropología Forense, que cumpliría sesenta años.

La iniciativa surge a partir del trabajo de ‘Peón Vuelve’, una agrupación que cruza la pasión por el ajedrez con la militancia y el trabajo social, y que lleva organizados hasta la fecha seis torneos, todos en homenaje a aquellos hombres destacados de esa disciplina y a su vez militantes peronistas que fueran asesinados durante la última dictadura militar.

El acto incluyó la proyección de un extracto del capítulo dedicado a Bruzzone que formará parte de la miniserie ‘Deportes, Desaparecidos y Dictadura’, que aún no ha sido estrenada en la Televisión Pública, y la palabra de sus autores, que se sumaron a la lista de oradores junto con el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos y nieto restituido, Carlos Pisoni.

Al tomar el micrófono, Pietragalla contó el impacto positivo que tuvo el trabajo de la agrupación Peón Vuelve en su barrio natal, Villa Lugano, y destacó que “hoy tenemos compañeros militantes que jugaban al ajedrez y dijeron vamos a militar; y eso es para celebrar, porque eso trae a la vida a nuestro compañero Bruzzone y a cada acción que llevamos adelante para sumar más compromiso y más conciencia para que la sociedad tome conciencia de que la política es la real herramienta de cambio”.

Por su parte, Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, señaló que “es bueno siempre tener memoria y saber que Gustavo Bruzzone, además de ser un gran ajedrecista, es un compañero que está desaparecido porque decidió militar para cambiar el estado de las cosas que le parecían injustas. Nos llena de orgullo haber encontrado sus restos, nosotros desde el Estado, pero también les hablo como familiares de los desaparecidos”.

“Queremos que nos digan donde están los restos. Y por suerte estamos encontrando e identificando a algunos de los cuerpos de los desaparecidos. Pero como a nosotros no nos mueve el odio sino el amor, estamos contentos de festejar la vida, tenemos con nosotros Ignacio Guido (nieto de Estela de Carlotto) y a una nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Un aplauso por los 115 nietos”, agregó Pisoni, quien además anunció la realización de otro torneo en Córdoba.

También hablaron amigos de Bruzzone, y otros militantes como Julio Morresi, un padre de Plaza de Mayo, uno de los quince que acompañaban a las Madres en las primeras rondas, y padre de Claudio, ex secretario de Deportes de la Nación; y el referente de Peón Vuelve, Pablo Mocca, quien en diálogo con Télam, señaló que “Peón Vuelve surge por la necesidad de muchísimos compañeros de encontrar un ámbito de pertenencia y expresión política”.

“Nos cruzábamos en los bufet de los clubes de ajedrez, entendiendo que había transformaciones en la Argentina que nos sentíamos obligados a defenderlas. La clave es que hay una creencia que nuestra herramienta, nuestra pasión que es el ajedrez, le puede darle un valor agregado a la afluencia militante”, señaló Mocca, para luego ponderar las virtudes de esa disciplina.

Según Mocca, “el ajedrez es una herramienta de inclusión, en tanto y en cuanto que permite que gente de distintas edades, de distintos sectores socio culturales, económicos, clases sociales, hombres y mujeres, chicos y viejos, puedan encontrarse en un ámbito ameno. Ayuda a desarrollar estrategias individuales, el respeto por el otro, el pensamiento abstracto, es una herramienta para el desarrollo intelectual de la juventud”.

“El neoliberalismo no solo destruyo la cadena productiva de nuestro país, genero hambre y pobreza, sino que también destruyo tejidos sociales que entendemos que el ajedrez puede cooperar a restablecer. En ese sentido, hay un trabajo muy intenso en llevar el ajedrez a muchos lugares, con mucho trabajo territorial”, concluyó.

Gustavo Bruzzone, militante de la Juventud Peronista y talentosos ajedrecista, tenía apenas 22 años cuando fue secuestrado en Rosario el 19 de marzo del 77. Sus restos fueron hallados hace dos meses por el Equipo de Antropología Forense, aunque aún sus familiares y amigos siguen buscando a quien fuera su esposa Carmen Liliana Nahs, que permanece desaparecida hasta el día de hoy.


COMENTARIOS