Habrá nuevos espacios verdes en Liniers, Palermo y Caballito

Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. en el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional.

En el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. Las acciones se dividirán entre la Anses y el Ministerio de Economía.

La Anses junto a la Sociedad Central de Arquitectos llevaron a cabo un Concurso Nacional de Ideas para diseñar un Plan Maestro que permita la puesta en valor de las tierras. Diseñados por destacados profesionales, los proyectos ganadores se caracterizan por profundizar el valor urbanístico y ambiental de los terrenos teniendo en cuenta los parámetros de construcción aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Acompañaron a la Presidenta en la firma del estatuto constitutivo de la sociedad el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el director de Anses, Diego Bossio, entre otros funcionarios.

La flamante sociedad, según informó la Anses, será la responsable de la comercialización de los terrenos valuados en $2572 millones y la ganancia producida por la venta de las tierras se destinará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Cristina explicó que “el Estado Argentino tenía una gran cantidad de tierras y edificios ociosos en la Ciudad de Buenos Aires. Empezamos a recuperarlos y ahora estamos recuperando 74 hectáreas en Caballito, Liniers y Palermo".

"Allí estamos constituyendo una Sociedad Anónima entre el Ministerio de Economía y la Anses, para que estas hectáreas sean destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios. El 65 por ciento estará destinado a espacios verdes, con 3 nuevos parques públicos y el 35% restante para desarrollo urbanístico e inmobiliario. Para hacer este desarrollo se convocó a la sociedad de arquitectos, explicó.

Luego agregó que “una parte de estos terrenos que tenía la AABE (el organismo que concentra las tierras públicas), están siendo utilizados para el programa Procrear. Estamos aportando metros cuadrados a la Ciudad de Buenos Aires y creando miles de puestos de trabajo”, subrayó.

Por su parte, Bossio destacó que “La Ciudad de Buenos Aires posee extensos territorios subutilizados o en desuso que están ubicados en puntos centrales y poseen un alto valor económico. Por ello este plan se propone desarrollar urbanísticamente las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito para refuncionalizar estos espacios y dinamizar la vida de la ciudad”.

Los proyectos incorporan la construcción de áreas deportivas y culturales, centros educativos y de salud como así también espacios comerciales y gastronómicos. Asimismo, prevén la creación de espacios verdes de esparcimiento, una amplia circulación peatonal, bicisendas y acceso a las paradas de transporte público. Estos diseños se implementarán sin alterar la memoria e identidad de cada zona.


COMENTARIOS