Form: “Macri le da este marco legal y Clarín lo blinda, oculta sus macanas”

Por Sebastián De Toma

Edgardo Form es diputado por el interbloque Nuevo Encuentro/Frente para la Victoria en la legislatura porteña.

Nació en 1950 y tiene gran experiencia en cooperativas, y es habitual colaborador en programas radiales y revistas.

Con él pudimos charlar sobre el DNU de “libertad de prensa” de Macri - que hoy se debate en la Legislatura-, la represión en el Borda, un proyecto de urbanización que presentó y el inevitable tema de las próximas elecciones y las candidaturas.

¿Qué opinión le merece el Decreto de Macri que pretende “defender la libertad de prensa”?

La Ciudad de Buenos Aires establece un cerco de impunidad para que, sobre todo los medios hegemónicos -el grupo Clarín- puedan seguir haciendo y diciendo lo que vienen desempeñando hasta ahora con la protección de la justicia porteña, ¿no? Es como haber declarado algo así como la secesión de la Capital Federal de la República del resto del país, de los tribunales federales, de la normativa vigente a nivel nacional.

Martín Sabbatella, en este sentido, dijo que “esto es un verdadero mamarracho”. Creo que no escapa para muchos que este anuncio, a través de una conferencia de prensa de Mauricio Macri en el día martes 14 de mayo, es parte de toda una andanada de acciones que se vienen precipitando en los últimos días. Comenzando por una amenaza en el tono que habitualmente lo hace Joaquín Morales Solá: mirando a la cámara, desde el llano, advirtiendo sobre el riesgo de una intervención que dejaría sin trabajo a él mismo y a todos los periodistas del Grupo Clarín. Después fue reforzado por Lanata con una teatralización digna de mejor causa, anticipándoles a los televidentes que si el domingo que viene, o la semana venidera, él no vuelve a aparecer en la pantalla que “hagan algo”. Es una convocatoria a la protesta, al reclamo, al disturbio. A, en fin, generar malestar.

¿Le pareció una operación de prensa?

Totalmente. Ellos esgrimen permanentemente la falta de libertad de prensa. La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que por supuesto representa a los grandes empresarios mediáticos, recurrentemente reclama que la Argentina deje de presionar, de incidir sobre los medios periodísticos. Pero, si uno se pone a leer atentamente y escuchar todas las cosas que se escriben y se dicen con desparpajo absoluto contra la figura de la presidenta, contra la memoria de Néstor Kirchner, contra los ministros del gabinete nacional, contra La Cámpora, las organizaciones populares. Se dicen cosas tremendas y no pasa nada porque además, este gobierno eliminó la figura del desacato, la injuria. De manera tal que los periodistas pueden opinar, por supuesto también tienen que atenerse a las consecuencias si dicen algo que es judicializable. Pero todos los domingos desde hace mucho tiempo, las columnas de Joaquín Morales Solá, de Carlos Pane, Mariano Grondona, Julio Blanck, Van der Kooy; bueno, todos ellos que son las grandes plumas del arco opositor que son los que le juntan la cabeza a la oposición, porque la oposición como tal evidentemente no encuentra un catalizador: un Capriles argentino que resuma la opinión del conjunto. Se ve que están en esa búsqueda.

Este es un año electoral, de acá a octubre pretenden minar el terreno del Proyecto Nacional, poner todos los palos en la rueda que les resulte posible. Lo demuestran en su actividad en el Congreso de la Nación, en la democratización de la Justicia, en la exteriorización de los dólares que no fueron declarados oportunamente (vulgarmente llamado blanqueo). En todas las iniciativas del Poder Ejecutivo el denominador común es el mismo: esto es una operatoria de prensa, no hay ninguna duda. Entonces el Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri es absolutamente funcional a la preservación de los intereses del Grupo Clarín. Por supuesto hay reciprocidades: Macri le da este marco legal y Clarín lo blinda: o bien lo elogia en sus acciones, o bien oculta sus macanas.

Quería saber cómo sigue el tema de la represión en el hospital Borda: ¿van a buscar el juicio político? ¿Va a comparecer la Ministra de Salud finalmente?

Estamos tratando de que venga la Ministra de Salud. Ya estuvo acá el ministro Guillermo Montenegro durante una larguísima jornada de interpelaciones el sábado 27 de abril. Luego, semana y media después, un martes en Comisión estuvo el ministro Daniel Chaín, también en una larga jornada de preguntas, algunas respuestas – muchas de las cuales no fueron satisfactorias –. Y estamos procurando que venga la Ministra de Salud también a dar su informe y a rendir cuentas.

En el caso del juicio político se podría llegar a iniciar con 31 votos que quizás se logren reunir, pero después hay que tener 40, o sea, dos tercios del cuerpo legislativo. Lo cual no parece posible habida cuenta que el oficialismo – el PRO – tiene 26 diputados y tiene aliados permanentes. De manera que, en lo personal, yo lo veo difícil. Mediáticamente uno puede reclamar el juicio político, puede tener un impacto en un segmento de la opinión pública pero, prácticamente, no parece posible.

Otro tema que viene de un par de semanas atrás es la extensión del Estacionamiento Medido junto con la licitación de las bicicletas, ¿qué opinión le merece dichas iniciativas?

El tema de las bicicletas, que comenzó como un servicio del Gobierno de la Ciudad, ahora se lo quiere transferir a una empresa privada, y esto tiene un costo para la ciudad, porque se han hecho inversiones, se han comprado bicicletas, se han hecho bicisendas, etcétera. Esto confirma, al igual que otros emprendimientos, una tendencia a retomar o a darle continuidad al modelo de los 90. Es decir, un Estado que se retrae de su garantía de los derechos ciudadanos y de la prestación de servicios públicos en condiciones de mayor acceso para la población, y privilegiar al mercado. (NdelE: Ayer Macri confirmó que el sistema de transporte público de bicicletas seguiría siendo público y pasará a llamarse Eco-Bicis)

En el caso del tema de los estacionamientos estamos estudiando el tema porque, evidentemente, son medidas que no solucionan el problema del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros pensamos que hay que encontrar más soluciones perdurables y eficaces y que no sigan castigando el bolsillo de los usuarios.

Hace tiempo que el problema del transporte excede los límites de la Capital Federal. Se ha creado un ente tripartito entre Nación – Provincia – Capital para ir diseñando algunas políticas públicas en este sentido pero, en los últimos meses o semanas, no hemos tenido noticias del funcionamiento de ese cuerpo. No sabemos hasta dónde hay voluntad, sobre todo de parte del Gobierno de la Ciudad (y habrá que ver qué ocurre con la Provincia de Buenos Aires) para contribuir a encontrar soluciones comunes porque el problema abarca toda la región metropolitana.

Entonces en materia de transporte, circulación vehicular, salud, seguridad y una cantidad enorme de grandes temas, hay que pensar en términos de región metropolitana. De esto hace tiempo que se viene hablando, pero, obviamente hay motivos políticos por los cuales la Ciudad de Buenos Aires procura recortarse para demostrarse como la nave insignia de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces se toman medidas aisladas. Vamos a ver qué ocurre con esto de los parquímetros, el estacionamiento, más allá de los costos que pueda tener, si tiene sensatez. Un mecanismo que en nuestra opinión, a priori, no resuelve el problema de la instalación vehicular en la Ciudad. Tengamos en cuenta que en los últimos años se han fabricado y vendido 600 – 700 mil automóviles por año. Es cierto que los viejos automóviles a lo mejor salen de circulación, pero igual se agrega una cantidad exorbitante. Y si a ese flujo incrementado de transporte automotor le agregamos las obras que están en realización para la instalación del Metrobús en la 9 de Julio, la peatonalización de varias arterias del microcentro porteño: 25 de Mayo, San Martín, Florida que ya hace tiempo que es peatonal. Bueno, todo esto resta espacios de transporte y crea una situación muy compleja, ya que el transporte público de pasajeros sigue siendo insuficientemente eficaz para resolver el traslado de la gente.

¿De qué se trata el proyecto que presentó para la construcción de viviendas en la Comuna 8?

Bueno, uno de los proyectos se refiere al de la construcción de viviendas en la Comuna 8. Ese es un proyecto que ojalá prospere porque en la intersección de Francisco Fernández de la Cruz y Varela en la Comuna 8 tenemos un terreno de 6 hectáreas y media que pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y donde, de acuerdo con el asesoramiento que recibimos del Arquitecto Julio Ladisevsky y de la observación que hemos realizado en el terreno y alrededores, se podrían construir alrededor de 15 condominios de 95 – 96 unidades cada uno en forma de U con 4 pisos, espacios verdes en el medio digamos en el hueco de la U. Inclusive con espacios de uso común para los vecinos, para los habitantes. Pensado este proyecto en vecinos de la Comuna 8 que acrediten por lo menos diez años de haber vivido en ese ámbito, en esa jurisdicción, porque sabemos que hay vínculos afectivos de la gente con su barrio de nacimiento. El barrio es una marca que uno lleva para siempre en su memoria, en sus sentimientos, por distintas razones tiene un valor simbólico muy fuerte. Y para evitar inclusive la migración de un barrio al otro, o traslados compulsivos de gente que vive en un lado y se la quiere trasladar compulsivamente a otro. Cabe destacar que no estamos pensando en viviendas sociales: estamos pensando en viviendas para un segmento que pueda calificar para obtener crédito hipotecario del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, obviamente en condiciones de plazo y tasas que oportunamente, si el proyecto se aprueba, el Banco tendrá que establecer.

Nosotros en el proyecto planteamos que sea el Instituto de Vivienda de la Ciudad el que tenga a su cargo toda la gestión relacionada con este emprendimiento. Como dije, ahí se pueden construir alrededor de 14 -15 condominios en esa superficie de 6,5 hectáreas que tiene redes cloacales, electricidad por supuesto y toda la infraestructura de servicios esenciales como para construir allí.

Ahora, esto no significa que aprobado el Proyecto haya que construir en forma instantánea las casi 1500 unidades habitacionales que admitiría ese terreno. Se podrán ir construyendo paulatinamente estos condominios hasta completar la superficie de acuerdo obviamente a la cantidad de inscriptos, a que cumplan con los requisitos que establezca el Banco Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad y a medida que el flujo financiero permita avanzar.

De concretarse la totalidad del emprendimiento se podría dar respuesta a cerca de 6 mil personas o más. Inclusive estamos pensando en departamentos de 1-2 y 3 ambientes. Una familia tipo de 4 personas por 1500 unidades habitacionales aritméticamente nos da 6000; pero pueden ser un poquito más, tal vez un poquito menos. En una ciudad que tiene un déficit habitacional que afecta a unas 500 mil personas, 6 mil es como una gota en el océano. Pero es un paso y, ante la falta de políticas públicas de la Ciudad para encarar el tema de vivienda esta puede ser una iniciativa importante que ojalá encuentre el eco apropiado.

¿Está en comisiones, lo presentaron?

Esto lo hemos presentado a la Comisión de Vivienda y se están haciendo, antes de someter al tratamiento exhaustivo de la Comisión y llevar al recinto, las consultas indispensables y obligatorias con el Banco Ciudad en primer lugar y, a continuación, con el IVC. Porque es conditio sine qua non, como se dice en un latín corriente, que el Banco Ciudad apruebe la posibilidad de financiamiento. Si esto no fuera así, el Proyecto va a quedar, al menos momentáneamente, en el “freezer”. Pero nosotros tenemos la esperanza de que esto despierte el interés de las autoridades del Banco porque no le estamos planteando una carga: le estamos planteando, en definitiva, una operatoria que es propia de su objeto social.

¿Cómo ve el panorama para las elecciones de octubre? Ahora se está empezando a ver quién se va a presentar con quién. La alianza entre Carrió y Solanas es reciente...
El MST que se abrió, claro, porque no admite una alianza con alguien como Elisa Carrió, que es expresión de un sector furibundo de derecha. Ahora como ella se está postulando fuertemente para ocupar un cargo electivo en la Ciudad de Buenos Aires, ha dicho, afirmó que son todos corruptos prácticamente. Todos menos ella. Entonces, ella tiene esa cualidad de las profecías que nunca se cumplen y las denuncias a mansalva. Lo interesante o preocupante es que hay medios que se hacen eco, entonces ella aparece frecuentemente en las pantallas de TN, Canal 13, en fin, en la pantalla de los medio hegemónicos. Pero no deja de ser parte de un escenario complejo en el que se ve que persiste la fragmentación del arco opositor al Gobierno Nacional.

Y en lo que más nos interesa que es el desempeño electoral que podamos tener como Unidos y Organizados estamos en la etapa de articulación de ideas y propuestas de figuras que puedan encabezar la lista de nuestra nómina de candidatos a legisladores de la Ciudad.

¿Ven posibilidades de lograr un avance en un territorio, si tenemos en cuenta la última elección, marcadamente antikirchnerista?

Si, la Ciudad de Buenos Aires ha demostrado tener un electorado bastante hostil al Gobierno Nacional. Digamos, hay que tener en cuenta los números concretos que reflejan lo que acabo de afirmar. En la segunda vuelta de de la elección para Jefe y Vicejefe del año 2011 en la Ciudad el macrismo obtuvo el 64, casi el 65% de los votos. Lo cual no quiere decir que haya un 64” de macristas, pero quiere decir que además del núcleo duro de derecha, conservador, que tiene un profundo sentimiento antiperonista – antikirchnerista, también hay un sector que oscila, que puede votar a Pino Solanas, a Luis Zamora y después en la segunda vuelta lo ha votado a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal. Esto no quiere decir que sean leales, permanentes y que frente a distintas ofertas electorales que tengan en esta oportunidad habrá que ver cómo procede ese electorado.
Por el lado nuestro el desafío entonces es, de esa porción que hoy oscila y que potencialmente podrían respaldar a quienes expresan el Proyecto Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires canalizar sus votos hacia ese lado. Dependerá entonces de la elección de quienes encabecen la lista de diputados a legisladores porteños, la lista que presentemos en esta coyuntura.

¿Tienen ya la lista?

No, pero hay conversaciones, pero por otro lado todavía no trascienden los nombres posibles por una cuestión también de oportunidad política y periodísticas. Del espacio nuestro, digamos del interbloque, hay cinco colegas diputados que culminan su mandato. Una de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti; una diputada del Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo. Las dos excelentes legisladoras y compañeras. Y del FPV hay tres colegas: Tito Nenna, María José Lubertino y Mateo Romeo. Nuestra aspiración es, como mínimo, reponer cinco. Serán ellos mismos u otros, eso se verá. Y crecer.

Y hay nueve diputados del PRO que culminan su mandato. Claro, la aspiración máxima del PRO es reponer quince como para tener mayoría propia. Eso lo veo muy difícil.


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