Festival en La Boca por una ley para los Centros Culturales

Mañana sábado se realizará en la puerta del Centro Cultural El Sueñero, en el barrio de La Boca, un festival artístico para pedir por una ley que regule a los centros culturales.

Mañana sábado desde las 17 hs se realizará en la puerta del Centro Cultural El Sueñero, Tomás Liberti 1133 en el barrio de La Boca, un festival artístico para pedir por una ley que regule a los centros culturales.

Habrá talleres de serigrafía, plástica, murales, teatro para chicos, yoga, candombe y radio abierta. También se podrá disfrutar de música en vivo con “A quemarropa tango”, “Infusión”, “Perro de paso” y “Los Garciarena”.

Juan Pablo Domínguez, responsable de El Sueñero indica que “estas clausuras son parte de una política sistemática del PRO que seguimos viendo en distintos espacios de la Ciudad, el último fin de semana en la Comuna 15 se dio la misma situación en el centro cultural de los compañeros de Vatayón Militante”.

Diputados del interbloque kirchnerista presentaron un proyecto para incluir la figura dentro de la normativa local. Exhortaron al PRO a dar el debate para elaborar una ley que establezca las condiciones para habilitar este tipo de espacios.

La iniciativa contempla la creación de una figura legal que habilite el funcionamiento de este tipo de lugares en la Ciudad de Buenos Aires, donde si bien no existe una cifra exacta acerca de la cantidad que hay, se calcula que superarían los 300, de los cuales al menos 35 fueron cerrados por la Agencia Gubernamental de Control por no contar con la habilitación para funcionar.

En ese marco, el interbloque del Frente para la Victoria elevó a la Legislatura un proyecto de ley que incluye la figura de los centros culturales y los define como “cualquier espacio no convencional, experimental o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera de los lenguajes existentes, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones y muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y asistentes”.

Además, contempla que “en dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases o cualquier actividad de carácter educativa y formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.

Para ello, plantea cuatro categorías para los espacios: Casa de Cultura, que permite la permanencia de hasta 80 asistentes; Centro Cultural “Clase A”, que va desde 81 a 150 personas; Centro Cultural “Clase B”, que fija de 151 a 300 concurrentes y “no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados”; y Centro Cultural “Clase C”, que incluye desde 300 hasta 500 personas “no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1.000 metros cuadrados”.


COMENTARIOS