Feria ambiental en Parque Chacabuco

Mañana sábado en el punto verde de Parque Chacabuco se realizará una Feria Ambiental.

Mañana sábado desde las 10 hs en el punto verde de Parque Chacabuco, Emilio Mitre 956, se realizará una Feria Ambiental. Habrá artesanos que crean productos con material reciclado, junto a productores agro ecológicos. También habrá música, teatro, talleres de artesanías para chicos, y taller de compostaje para que los vecinos aprendan a convertir residuos húmedos en abono de primera calidad.

También tendrá lugar la Ferigratis, para que artesanos, artistas, coleccionistas y todos los que quieran se lleven gratis todo lo que les sirva para sus actividades. De regalo los vecinos se llevarán plantines y semillas de árboles nativos.

Jorge Orovitz Sanmartino, miembro de la Junta Comunal 7, cuenta que “seguimos convencidos que la mejor manera de cuidar el ambiente es generando conciencia, y eso lo hacemos entre todos, con la organización de los voluntarios, vecinos y la comunidad porque, como decimos siempre, juntos multiplicamos”.

La Feria Ambiental se realizará todos los últimos sábados de cada mes.

Bajo el lema “Otro modelo de producir, consumir y habitar la ciudad”, la Red de Puntos Verdes de la Comuna 7 inaugura la primera Feria Ambiental Participativa. El responsable del evento es el comunero Jorge Orovitz Sanmartino, quién viene impulsando una red de puntos de reciclado en los barrios de Flores y Parque Chacabuco. Son ocho puntos que funcionan los días sábados. Ofrecen talleres de compostaje, regalan plantines y semillas de árboles nativos y ahora lanzan la Feria Ambiental.

El objetivo, según Sanmartino es “ofrecer un nuevo espacio de socialización y encuentro comunitario, que genere conciencia crítica respecto a lo que producimos, lo que consumimos, lo que derrochamos y cómo habitamos nuestra ciudad”.

La Red de Puntos Verdes cuenta con voluntarias y voluntarios que todos los sábados se suman a las actividades. Fueron creciendo desde el primer Punto Verde en Flores, sobre la Av. Avellaneda, hasta los ocho actuales. Además, dan charlas a escuelas e instituciones, controlan a los grandes generadores de residuos y tienen proyectos para promover el compostaje hogareño.

Para Sanmartino “las grandes cadenas de comercialización y de producción imponen modelos de consumo en función de sus ganancias, y muchas veces perjudican la salud y el entorno. Queremos promover la economía social relacionada a la defensa ambiental de nuestro hábitat, promoviendo el reciclado, pero también el compostaje, el consumo responsable y sustentable y junto a ello las prácticas colectivas de solución y mejora para el barrio. Nuestro lema es “construir comunidad”, esos lazos de solidaridad y construcción comunitaria que la mercantilización de la vida y el consumismo capitalista van degradando, poner en contacto directo al productor con el consumidor, que el vecino que compra un producto sepa cómo se hace, y con qué se hace”.

“Convocamos a los movimientos sociales, cooperativas, artesanos y feriantes de productos reciclados o agroecológicos a sumarse a la feria. Y a los vecinos los invitamos a participar y ser parte de esta movida”, agita el comunero que promete “profundizar por el lado del reciclado y la Feria Ambiental, y seguirla con leyes que promuevan un nuevo modelo de gestión de residuos, de compostaje, de arbolado y de control comunal”, finaliza Sanmartino.


COMENTARIOS