Exhumaron el cuerpo de Luciano Arruga

Con la presencia de personal judicial y los abogados del CELS se realizó esta mañana en el cementario de Chacarita la exhumación del cuerpo de Luciano Arruga para reconfirmar que el cadáver enterrado como NN pertenece efectivamente a la víctima.

Hoy se realizó la exhumación del cuerpo de Luciano Arruga en el cementerio de Chacarita. El adolescente estuvo desaparecido durante cinco años hasta que se determinó que habría muerto en 2009 a raíz de un accidente de tránsito. El propósito de la exhumación es cotejarel ADN para reconfirmar que el cadáver enterrado en 2009 como NN pertenece a Arruga, tal como se determinó a partir de las huellas digitales.

Según informaron los voceros oficiales, en la exhumación estuvieron presentes el juez federal de Morón a cargo de la causa, Juan Pablo Salas, el fiscal federal Sebastián Basso y los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representan a la familia Arruga.

Luciano Arruga tenía 16 años cuando su familia denunció su desaparición el 31 de enero de 2009. Desde entonces, los familiares denunciaron que la policía bonaerense podía estar vinculada a esa desaparición luego de que Arruga estuviera detenido en un destacamento de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008 en donde, según denunció la familia, fue torturado por negarse a robar para la policía.

El viernes pasado, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, junto a la hermana, Vanesa Orieta, y la madre de la víctima, Mónica Alegre, informaron en una conferencia de prensa que el cuerpo de Luciano había sido encontrado luego de ser enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN en 2009.

La identificación de Arruga con ese cuerpo NN se dio luego de un hábeas corpus presentado por la familia en junio pasado, a partir del cual la Justicia le ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación una compulsa con los cadáveres no identificados.

El sábado, a través de un comunicado, la Fiscalía General de La Matanza, responsabilizó al Cuerpo Médico Forense (CMF) del Poder Judicial de la Nación por el hecho de no haber encontrado a Arruga en 2009.

Según el Ministerio Público de La Matanza, el CMF informó en abril de 2009, es decir, dos meses después de la desaparición del adolescente, que en su morgue no se había recibido ningún cuerpo con las características de éste, por lo que la Justicia provincial dejó de buscarlo en la Capital Federal.


COMENTARIOS