Empieza la cuarta edición de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación

Podrá verse hasta el 25 de agosto en distintas sedes porteñas, con la presentación de cortos de 17 países en competencia y el foco puesto en la difusión y la promoción de más producciones del interior del país.

Entre los puntos salientes de esta edición figuran la primera proyección en la Argentina del largometraje documental "The mystery of the first animated movies", del realizador italiano Gabriele Zucchelli, sobre la figura del pionero de la animación mundial Quirino Cristiani, y el preestreno de "Historias de cronopios y de famas", de Julio Ludueña, basada en los cuentos de Julio Cortázar.

En diálogo con Télam, Laura Pérez Portela, miembro del Colectivo Cartón y una de las directoras del festival, adelantó que algunos de los objetivos de la muestra son promover la producción local del cine de animación, difundir las obras locales e internacionales y tender redes hacia otras provincias del interior del país.

"El corazón del festival es la selección oficial. Generalmente el eje está ahí, especialmente por el hecho de que nos permite promover la producción argentina, ya que son muchos cortos de autor, mucho trabajo a pulmón, y nos parece interesante darle difusión a la producción de animación local", señaló Pérez Portela.

La programadora añadió que buscan "promover la producción y la participación de realizadores del interior del país. Hemos tenido trabajos y contactos con festivales de Rosario, Misiones y Córdoba. Este año tenemos un taller de Neuquén, porque queremos fortalecer redes hacia el interior del país, que es el mayor desafío que tenemos hacia adelante".

"Otro de nuestros intereses es promover el acceso a las nuevas tecnologías, como la animación Flash, que es superaccesible y eliminó muchas barreras, y como el software libre, que es una herramienta muy fácil de usar y te permite el mismo tipo de resultados que otros sistemas de animación. Hay muchos autores que están indagando en el software libre y eso de a poquito lo estamos viendo en el festival", añadió Pérez Portela.

Y explicó: "Es libre porque todas las personas que quieran aportar novedades a la herramienta lo pueden hacer, son de acceso gratuito, y todos pueden trabajar mejorando la herramienta. Uno de sus grandes beneficios es que puedo acceder a hacer una mejora y eso se comparte y todos pueden usarlo. Se va construyendo de manera comunitaria, horizontal, no de arriba hacia abajo".

Organizado por radio La Tribu y el programa Va... de Retro, el festival empezará esta noche en la Biblioteca Nacional y ofrecerá hasta el 25 de agosto, en distintas sedes porteñas, una competencia de cortos de 17 países como Alemania, Portugal, Rusia, Japón, Noruega y Venezuela, talleres formativos, charlas, homenajes, retrospectivas, muestras de festivales invitados, una feria de cómics y números musicales.

Con proyecciones en FM La Tribu, la Biblioteca Nacional, la Alianza Francesa, el centro cultural Rechazando Coimas y el Cine Gaumont, esta es la cuarta edición de un festival que nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial.

En sus tres ediciones pasadas, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros.

"Este año estamos trabajando con más días, horarios y sedes, porque tuvimos un récord de cerca de 300 cortos inscriptos, de los cuales quedaron seleccionados 135. Estamos contentos porque llegaron filmes de países superlejanos como Irán, Dinamarca, Grecia, Alemania, Japón, Noruega, Portugal, Rusia, Suiza y Venezuela", señaló Pérez Portela.

La programadora sostuvo que "habrá dos eventos importantes, el preestreno del filme `Historias de Cronopios y de Famas`, y el otro es el documental sobre Quirino Cristiani, que nunca se había visto en la Argentina, era una cuenta pendiente que teníamos".

"Lo interesante es que la obra de Cristiani casi desapareció, se quemó, se perdió, no hay material disponible, con lo cual lo que muestra en el documental es muy valioso y único", aseguró.

Caricaturista italiano radicado en la Argentina, Quirino Cristiani es el autor de "El apóstol", el primer largometraje de dibujos animados de la historia, realizado en 1917 en Buenos Aires, además de filmar un año después un segundo largo llamado "Sin dejar rastros", que hacía referencia a un episodio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial.


COMENTARIOS