El PRO reglamentó las PASO en busca de la unificación

Desde los dos grandes sectores del PRO que responden a Gabriela Michetti y a Horacio Rodríguez Larreta coinciden en que la reglamentación de las PASO en la Ciudad buscará la unificación con las elecciones nacionales.

Luego de meses de especulación , se publicó el Boletín Oficial porteño en el que se reglamenta la ley 4.894, en la que se establece las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a las autoridades de la Ciudad.

En la misma reglamentación se aclara que se trata del “Anexo I de la ley nº 4.894”, esta salvedad es de importancia ya que deja pendiente la posibilidad de que los porteños voten con el sistema de Boleta Única en las próximas elecciones.

El “Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas” está contemplado en el Anexo II de la ley. La encrucijada que enfrento el Gobierno porteño, se terminó de dirimir con este Boletín Oficial. El problema en cuestión se debe a que de usarse este sistema de boleta única, los comicios porteños se harían por separado de los nacionales. Se entiende que es muy complicado aplicar dos sistemas de votación distintos en el mismo día.

Desde el sector de Michetti interpretaron esta reglamentación como una búsqueda de unificación de los comicios electorales. La intención es evitar que los porteños deban acudir hasta seis veces a las urnas en tan sólo nueve meses.

En diálogo con Télam explicaron: "Creo que todo lo que pueda quitar libertad para la decisión en ese tema, se tratará de dejarlo a un costado. Se pretende tener toda la libertad posible par definir si se unifica o no. A nosotros nos resulta indiferente, si Gabriela compite, lo hará de cualquier forma".

Lo mismo opinaron los allegados a Rodríguez Larreta, quienes admitieron a Télam que dejar de lado la boleta única se debe a la intención de “que las elecciones van a terminar siendo unificadas".

Sólo Diego Santilli contradijo esta elección, cuando aseguró a Télam que su opción era por elecciones desligadas de las presidenciales. De todas maneras, desde Bolívar 1 difundieron que se definirá a último momento. Hay tiempo legal hasta febrero para definirlo, pero tendrían previsto que Macri haga pública la decisión en el próximo noviembre.


COMENTARIOS