El agua que has de beber

Un diagnóstico sobre lo que no se hizo y se pudiera haber hecho

Un diagnóstico sobre lo que no se hizo y se pudiera haber hecho

En esta ocasión, queremos ceder esta columna a los vecinos de Lomas de Zamora que tienen interesantes aportes que realizar en torno a lo que no se ha hecho, en estos años, en su municipio para mejorar la deteriorada calidad del agua.

En 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU emitió la Observación Nº 15, referida al derecho humano al agua, en la que instan a los Estados a adoptar medidas eficaces para hacer efectivo este derecho, sin discriminación alguna. Nuestro país refrendo esta observación. Pasada más de una década es muy tibio lo que se ha hecho para mejorar las deplorables condiciones ambientales de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Claro. No es que no se ha hecho nada. Se creó un organismo tripartito, se gastó mucho dinero, se realizaron innumerables proyectos, se estatizó la empresa de agua y saneamiento. Sin embargo, como demuestra este documento de la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, todavía persisten deficiencias muy básicas que evidencian que los gobiernos involucrados han sido, cuanto menos, poco eficaces en solucionar el problema. Mucha retórica y grandilocuencia. Poca voluntad política. 

Como dicen los autores del informe, la inacción y la desidia de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales amenazan la salud de las familias de los barrios de la ribera y el futuro de los niños.

El informe, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la fundación Che Pibe y un conjunto de organizaciones sociales, pone en evidencia la situación crítica sanitaria y la contaminación de la población con plomo en sangre. Además, aporta soluciones para las problemáticas del agua potable, las cloacas (saneamiento) y los desagües pluviales.

Se basan en datos recolectados en distintas campañas sanitarias a más de 800 hogares probando que la calidad del agua no está garantizada, que los niveles de contaminación son alarmantes y que la tasa de ocurrencia de enfermedades hídricas (forúnculos, diarreas, etc.) en los habitantes de la cuenca es muy elevada.

Según ellos, los balances de oferta de agua prueban que la dotación de agua per cápita entregada en el sur de Lomas de Zamora por la empresa estatal AySA se encuentra muy por debajo de lo establecido por las normativas nacionales e internacionales. Los análisis clínicos realizados a los niños del barrio Villa Lamadrid detectaron en todos los casos examinados la presencia de plomo en sangre. La falta de saneamiento básico cloacal y la falta de adecuados desagües pluviales determinan que los habitantes de la cuenca baja del sistema Matanza-Riachuelo se inunden con líquido cloacal cada vez que llueve.

Pero, mejor, leamos el Informe.



COMENTARIOS