DOCA desvinculó a los realizadores de "Borrando a Papá"

La directora y el productor del controversial documental que trata la problemática de los padres separados de sus hijos en el marco de divorcios conflictivos fueron desvinculados de la Organización de Documentalistas Argentinos

La Organización de Documentalistas Argentinos (DOCA) dio a conocer mediante un comunicado la decisión de desvincular de la asociación a Gabriel Balanovsky, productor, y Ginger Gentile, directora del documental Borrando a Papá, que retrata la problemática de la obstrucción del vínculo entre padres e hijos en el marco de divorcios conflictivos apoyándose en el testimonio de seis hombres que denuncian haber sido separados de sus hijos sin la posibilidad de un juicio justo.

El film que fue realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tenía previsto su estreno para el 28 de septiembre, pero a partir de denuncias realizadas desde ONGs como Salud Activa, o el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN) en las que expresaron su “preocupación y repudio” por el estreno, decidieron postergar la fecha hasta el 2 de octubre.

Las titulares de CASACIDN, Estela Carlotto y Nora Schulman, afirmaron que el documental "está realizado por organizaciones constituidas por padres, muchos de ellos, gravemente denunciados y con procesos judiciales iniciados por situaciones de violencia y abuso sexual hacia niños, niñas y jóvenes".

El documental se apoya en la idea de que la palabra de los niños que se ven forzados a hablar en ámbitos judiciales por disyuntivas familiares está sugestionada por lo que le dictan sus madres. Además, resalta la injerencia del denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), que vendría a ser una especie de “lavado de cerebro” por parte de uno de los progenitores en contra del otro.

La Organización DOCA relató en su comunicado: “Creemos que su actitud de victimizarse en los medios (el productor, Gabriel Balanovsky) por una prohibición que nunca se hizo efectiva, mentir descaradamente sobre las circunstancias del caso y desconocer la defensa que DOCA hizo de su película frente al INCAA, desacreditándonos ante los funcionarios del organismo, no son más que parte de una estrategia publicitaria en la cual trató de involucrar a DOCA, poniendo de manifiesto con estas actitudes su falta de honestidad para manejarse hacia el interior y  exterior de nuestra asociación”.  


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