Diferencias en la UCR por un eventual acuerdo con el PRO en la Ciudad

Un eventual acuerdo electoral con el macrismo en la ciudad de Buenos Aires de cara al 2015 reflotó las diferencias internas entre quienes impulsan un entendimiento con la fuerza de Mauricio Macri y los que rechazan de plano esa chance.

La discusión entre los boina blanca se puso caliente a raíz de las declaraciones efectuadas en las últimas horas por el titular de la UCR porteña Emiliano Yacobitti, en las que se pronunció a favor de que los candidatos porteños del Frente Amplio-Unen (FAU) y del PRO confluyan en un interna.

"UNEN tendría que cerrar un candidato y ver si compite (con el PRO); mientras más amplias sean las PASO, mejor", dijo Yacobitti a un matutino porteño, quien impulsa la postulación de Martín Lousteau a jefe de Gobierno.

Los dichos del presidente del radicalismo porteño disgustaron a algunos correligionarios cercanos al diputado nacional Ricardo Alfonsín, quienes reclamaron una "rapida intervención" del Comité Nacional, que encabeza el senador Ernersto Sanz, por las implicancias que una alianza de ese tipo traería al proceso de construción del Frente Amplio Unen (FAU), en el plano nacional.

"Siento la obligación de transmitirle mi preocupación por el contenido de esas declaraciones, especialmente si tomamos en cuenta la dimensión y la influencia nacional quue adquieren las decisiones tomadas en la Capital Federal", señala la carta enviada a Sanz por el secretario general del Comité Nacional Juan Manuel Casella.

En la misiva, Casella afirma además que "la posibilidad de habilitar la participación del macrismo en las PASO que protagonizarán los candidatos de UNEN, constituye una incoherencia y una contradicción notoriamente inconvenientes para el desarrollo de nuestra decisión política de fondo".

En ese sentido, agrega que la incorporación de la fuerza de Mauricio Macri significaría una "distorsión perceptible a simple vista" para la "consolidación de una alianza progresista y de centro izquierda".

"Resultaría visiblemente contradictorio que admitiéramos la posibilidad de que una propuesta de ese contenido, lo llevase a Macri como candidato a Presidente", resalta el dirigente en el escrito, para quien "la sola mención de esa posibilidad generará desconfianza en la relación con nuestros socios" del FAU.

En su misiva, Casella apunta además que "la declaración de nuestro correligionario Yacobitti parece no tomar en cuenta algunas cuestiones fundamentales que hacen al contenido ético de nuestra propuesta" electoral.

En ese sentido, puso como ejemplo "la circustancia de que el jefe de Gobierno haya reconocido que, en el último año, su patrimonio se incrementó en 20 millones de pesos" y el aumento del gasto en publicidad de la administración porteña que se "duplicó" en términos interanuales, mientras se "subejecuta" el presupuesto destinado a viviendas sociales.


COMENTARIOS