Cristina recibió la presidencia del Mercosur y llamó a "apostar a una integración inteligente"

La jefa de Estado consideró además que "hoy que los países de América latina deben fortalecer e integrar sus mercados internos" y buscar soluciones conjuntas. Fue al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur.

"Quiero hacer mías las palabras de Dilma (Rosseff, presidenta de Brasil), quien habló sobre la necesidad de fortalecer nuestros mercados internos, que es una gran herramienta para incluir a nuestros ciudadanos. Creo además, que debemos también integrar las economías de nuestros países", sostuvo la mandataria.

Además, la jefa de Estado señaló que "el conocimiento es clave para que los países de la región alcancen el desarrollo económico y productivo". En ese sentido, Cristina interpretó que "el Mercosur y toda la región" tienen que apostar a "una integración inteligente" para buscar soluciones conjuntas a las "necesidades de hoy y a las que puedan aparecer en el futuro".

"Tenemos que fijarnos objetivos claros y comunes y tomar la responsabilidad de identificar en qué podemos ser mejores y como podemos asociarnos", apuntó la Presidenta. Y añadió: "Estamos frente a una inmensa oportunidad para aprovechar los recursos que Dios nos ha dado a los americanos del Sur para incorporar a los pobres que aún no tienen su casa, o no han tenido su oportunidad de acceder a la educación".

En su alocución, la mandataria señaló que "hay muchos jóvenes que comprenden que se vive en un mundo nuevo con nuevos compromisos". "En la región existe la necesidad de una transformación profunda en un mundo injusto e inequitativo". "Esta es una demanda de millones de jóvenes. Por eso, debemos marchar hacia una integración que conecte el futuro con el pasado", subrayó.

Por último, Cristina observó que la "unidad de todas las naciones de América latina debe ser una cuestión política y su resolución tiene que plantearse en esos términos". "Podemos discutir sobre mercados y economías, pero la integración de nuestros pueblos es una cuestión política que debe ser resuelta por los presidentes que fueron elegidos por la voluntad popular", puntualizó.

Cristina agradeció a los miembros del Mercosur su solidaridad ante "la agresión de los fondos buitre". La Presidenta dijo que la Argentina viene "pagando religiosamente todos los vencimientos de deuda sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios" y sin recurrir "a nuevo endeudamiento".

Cristina Fernández de Kirchner agradeció "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre" que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York.

La mandataria advirtió que “intereses extranjeros y locales pretenden asustar a los argentinos diciendo que sufrirán las plagas de Egipto si no hacen lo que demandan los fondos buitre” y afirmó que el país “ya padeció esa situación en 2001, cuando cumplía con esos dictados”.

Explicó que la Argentina libró el pago para tenedores de bonos de la deuda reestructurada, que está bloqueado por el juez estadounidense Thomas Griesa a pedido de los fondos buitre, y dijo que "los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos" para que "puedan llegar a sus legítimos dueños".

En ese sentido, la Presidenta criticó el accionar de Griesa al citar un artículo del periódico The New York Times donde se cuestionaba a este juez porque sus “decisiones y actuaciones ponen en duda el sistema legal estadounidense” en relación a las contradicciones de sus medidas. “Griesa autorizó a un banco norteamericano, el Citibank, a pagar a los bonistas, luego lo desautorizó y ahora volvió a autorizarlo, pero no autorizó a otros bancos”, señaló Cristina.

Sobre la postura del gobierno nacional respecto a los compromisos financieros, la Presidenta aseguró: “la Argentina pagó a los bonistas que ingresaron al canje en 2005 y 2010, y va a seguir pagando al cien por ciento de sus tenedores de buena fe en forma justa, legal y sustentable”.

Durante su discurso, la mandataria también remarcó que la Argentina "no está pidiendo que nadie le regale nada", y señaló que "hoy está abierto el canje" para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010 ingrese y obtenga "una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares".

En la Cumbre del Mercosur, Cristina destacó además que "la Argentina pagó 650 millones de dólares", que es "la primera cuota del acuerdo al que llegamos con el Club de París", y lo hizo en un marco de "reindustrialización".

También, la jefa de Estado comparó la situación de los países endeudados con "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela deslamada", un relato del escritor Gabriel García Márquez, en el que una joven era forzada por su abuela a prostituirse para pagar una deuda que pese a ello era cada día mayor. “La Argentina no repetirá la historia de la cándida Eréndira", aseveró la jefa del Estado.

Por otra parte, Cristina se refirió al conflicto en Medio Oriente y reiteró su pedido de "cese del fuego en la Franja de Gaza", que ya se cobró la vida de al menos 1.175 palestinos y 56 israelíes, 53 de ellos soldados.

"En la Franja de Gaza fueron asesinados civiles, niños y mujeres, bombardearon hospitales", enumeró la Presidenta. "Está en juego la vida de todo un pueblo. Debemos solicitar un cese inmediato del fuego", remarcó.

La Jefa de Estado recordó la "postura histórica argentina de la necesidad de reconocer el Estado de Palestina y reconocer el derecho del Estado de Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras". "Las cifras hablan por sí solas y sirven para medir el drama que se está viviendo en esa población", completó.

La actividad de Cristina comenzó a las 10.40 hora local (12.10 de la Argentina) en la plaza Simón Bolívar, donde fue recibida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Allí, los presidentes del bloque colocaron una ofrenda floral frente al monumento del Libertador venezolano y se tomaron una foto oficial. Luego se dirigieron a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los Jefes de Estado mantuvieron una reunión privada, previa al plenario.

Participaron de la reunión, además de Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes; y el anfitrión, Nicolás Maduro.

Acompañaron a la Presidenta el canciller, Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.


COMENTARIOS